La Secretaría das Mulleres de la CUT ha tachado de «abusivos» los servicios mínimos planteados por la Dirección Xeral de Función Pública para el Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, en los centros educativos y ha asegurado que buscan «minorizar» los efectos de la huelga convocada.
A través de un comunicado, el sindicato ha explicado que el dictamen de los servicios mínimos «es aún un borrador» debido a que no se ha alcanzado un acuerdo con el comité de huelga. A este respecto, ha criticado que «obligue a permanecer en el centro sin poder ejercer este derecho» a la mayoría de las maestras de educación primaria e infantil y enseñanzas especiales, así como a «buena parte» de las profesoras de secundaria y formación profesional.
Así las cosas, la central ha solicitado la colaboración de los equipos directivos de los centros educativos para que adjudiquen a los hombres la cobertura de los servicios mínimos el día 8 de marzo. Además, ha demandado que «transmitan la queja» a la Inspección Educativa y la Dirección de la Jefatura Territorial correspondiente hasta que reciban las instrucciones relativas a los procedimientos de elección de los docentes «afectados por unos servicios mínimos de este calibre».
Asimismo, la CUT ha denunciado la «vulneración del derecho a huelga» de las trabajadoras de centros de enseñanza que no pertenecen al cuerpo docente. Así, ha reprobado que hayan sido «impedidas» en el ejercicio de este derecho «con una imposición unilateral no negociada de servicios mínimos del 100%», lo que conlleva una «reducción de sus derechos» respecto a las docentes.
El sindicato también ha afirmado que estos servicios mínimos resultan «contradictorios» dado que también se ha convocado una huelga de estudiantes que conllevará que «muchos centros de enseñanza trabajen a medio gas en un día de protesta colectiva».
Por ello, ha reclamado a la Dirección Xeral de Función Pública que establezca «unos servicios mínimos acordes a la situación real» y que se ponga al frente de los mismos a los hombres para no afectar al éxito de la huelga.