La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo ha tomado conocimiento este martes de la incoación del expediente para modificar el Plan Especial de Bouzas y regularizar la situación de 24 parcelas en la fachada marítima de este barrio.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha explicado que esta actuación prevé regularizar la situación de unas parcelas situadas en 4 manzanas, entre la iglesia de Bouzas y la Urbanización Sotavento, al amparo de una disposición transitoria de la Ley de Costas que justificaría la excepcionalidad en lo que respecta a las edificaciones.
Según ha recordado el regidor, la actual situación se remonta al año 2002, cuando se aprobó el Plan Especial de Bouzas, que otorgó una edificabilidad correspondiente a una zona de dominio portuario. En 2006, siendo Caballero presidente del Puerto, se desafectó esa fachada marítima, que pasó a la ciudad y a ser de dominio público marítimo terrestre.
A partir de ese momento, y con la aplicación de la Ley de Costas, se considera que las construcciones no pueden estar a menos de 20 metros de la línea de mar en suelo urbano consolidado. «Pero la ley contempla una excepción (en una disposición transitoria), y creemos que ahí entra la fachada marítima de Bouzas», ha señalado Caballero.
Por ello, el Ayuntamiento modificará el Plan Especial para adaptarlo a las consideraciones recogidas en la disposición transitoria. En este proceso serán necesarios varios informes que habrá que pedir tanto a la administración central como a la Xunta.