InicioHistoria y PatrimonioMás de 3.000 personas apoyan un manifiesto que pide al Estado que...

Más de 3.000 personas apoyan un manifiesto que pide al Estado que recurra la «inasumible» sentencia del Pazo de Meirás

Publicada el


Más de 3.000 personas y un centenar de colectivos han prestado su apoyo al manifiesto promovido por Iniciativa Galega pola Memoria que reclama al Estado que recurra la «inasumible» sentencia que obliga a indemnizar a los herederos del dictador Francisco Franco por la recuperación para patrimonio público del Pazo de Meirás.

Así, las entidades agrupadas en Iniciativa Galega pola Memoria han solicitado reuniones con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y los grupos parlamentarios para instarlos a que promuevan la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

El colectivo considera que el fallo de la audiencia supone «un paso atrás» que es «imprescindible» revertir para que Mirás pueda ser «un símbolo de entendimiento, de ruptura con el franquismo y de ahondamiento en los valores democráticos que deben caracterizar» a la sociedad.

Por ello, Iniciativa reivindica que no puede aceptarse un fallo judicial que «blanquea la figura del dictador» y, al mismo tiempo, «pone en duda los procesos represivos con los que el pazo llegó a manos de los Franco».

Así las cosas, ha celebrado el paso anunciado por parte de la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Sada y A Coruña, que en los últimos días anunciaron la presentación de recursos «todavía conscientes de las pocas probabilidades de admisión y estimación de este tipo» de apelaciones ante el Supremo.

En este sentido, instan a Xunta y Estado a tomar ejemplo de estas instituciones porque recurrir esta sentencia «es la única opción defendible en una democracia».

últimas noticias

Dos accidentes en el alto de O Fiouco (Lugo) obligan a cortar la circulación en la A-8 sentido Vilalba

Dos colisiones por alcance, con dos vehículos implicados en cada una de ellas, en...

La Xunta participa en la Conferencia Europea de Comunicación Pública, EuroPCom

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europa, Jesús Gamallo, ha participado...

La Xunta reconoce a 75 personas como interesadas en el proyecto de Altri y les da 10 días para consultar el expediente

La Consellería de Economía e Industria ha reconocido a 75 personas como interesadas en...

El PPdeG pregunta al Gobierno de Sánchez «cuándo piensa cumplir» con la financiación del 50% de la dependencia

El PPdeG ha preguntado en el Senado al Gobierno central "cuándo piensa cumplir" con...

MÁS NOTICIAS

El Supremo condena a los Franco a restituir al Ayuntamiento de Santiago dos esculturas del Mestre Mateo

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la familia...

El Supremo condena a los Franco a restituir al Ayuntamiento de Santiago dos esculturas del Maestro Mateo

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la familia...

Aparecen nuevas pintadas en la Catedral de Santiago, en la fachada de la Praza da Inmaculada

La Catedral de Santiago ha sido objeto de nuevas pintadas, que han aparecido en...