InicioSOCIEDADUn nuevo programa de Edar Bens rastreará cepas de la covid-19 en...

Un nuevo programa de Edar Bens rastreará cepas de la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña y presidenta de Edar Bens, Inés Rey, ha firmado un convenio de colaboración con Augas de Galicia que ampliará las tareas que actualmente realiza CovidBens para secuenciar la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para detectar mutaciones del virus.

De ello ha informado el Ayuntamiento herculino en un comunicado, en el que la regidora señala que gracias a este proyecto se puede anticipar los brotes dos semanas antes que los datos clínicos y ha calificado de «gran avance» este nuevo paso en la investigación, denominado, seqCovidBens, que permitirá seguir «más de cerca las mutaciones del virus que proliferan en los últimos días».

El Ayuntamiento de A Coruña ha señalado que, con este nuevo acuerdo, ahora se podrá determinar la abundancia relativa de las diferentes cepas del virus en la población del área metropolitana a lo largo del tiempo.

Esto permitirá detectar y cuantificar aquellas variantes mutantes del SARS-CoV-2 mayoritarias en cada momento y establecer un sistema de vigilancia epidemiológico basado en las aguas residuales que le permita al sistema sanitario valorar los retos a los que se enfrenta en cada momento.

Además, este sistema será válido para cualquier tipo de muestra de aguas residuales y, por lo tanto, se podrá extender a todo el territorio que se desee.

El proyecto CovidBens monitoriza la carga viral en las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña desde abril de 2020. Este análisis permite anticipar hasta 18 días la aparición de brotes y es de utilidad para que las autoridades sanitarias puedan dar una respuesta rápida.

A partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede estimar el número de personas totales infectadas en la población.

últimas noticias

Piden ocho años de cárcel y siete millones de multa a un hombre por planear un transporte de droga de Holanda a Galicia

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará este martes a las...

La Xunta no ve «alternativa» al centro único de menores migrantes y lo vincula a una «imposición» del Gobierno

La Xunta de Galicia insiste en el que el centro que albergará a menores...

La Xunta no ve «alternativa» al centro único de menores migrantes y lo vincula a una «imposición» del Gobierno

La Xunta de Galicia insiste en el que el centro que albergará a menores...

El Gobierno afea a la Xunta crear un centro de menores migrantes: «Galicia está muy por debajo de los niveles de España»

El secretario de Juventud, Rubén Pérez, ha criticado a la Xunta por crear un...

MÁS NOTICIAS

Piden ocho años de cárcel y siete millones de multa a un hombre por planear un transporte de droga de Holanda a Galicia

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará este martes a las...

Rural.- El incendio forestal de Pantón (Lugo) tiene el punto «más conflictivo» en la zona del cañón del Sil

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha explicado que la situación en...

Suspendido el tráfico marítimo en el Puerto de Vigo durante dos horas esta tarde por una gran regata

El Puerto de Vigo suspenderá el tráfico marítimo entre las 16.30 y 18.30 horas...