La Diputación de A Coruña instará al Gobierno central a establecer de manera inmediata un sistema de bonificaciones de peajes en la AP-9 «que rebaje el coste de la autopista y su impacto en los bolsillos de las familias y en la competitividad de nuestras empresas y en nuestro territorio».
Así consta en la moción presentada por el PP, que fue aprobada con el apoyo de los votos de todos los grupos, excepto el PSdG-PSOE culpó al PP de haber «vetado» la posibilidad de llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas sobre aspectos vinculados con la AP-9.
El portavoz socialista, Bernardo Fernández, destacó que su grupo pide la ejecución inmediata de los 68,3 millones de euros consignados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado del 2021 para bonificaciones de peajes y supresión de la subida anual del 1%, «así como la activación del proceso de transferencia de la autopista a Galicia».
También remarcó que fue un gobierno del PP «el que privatizó Audasa, la que prorrogó la concesión, que terminaba en 2012, hasta el 2048 y la que votó en contra hasta en dos ocasiones del traspaso de la AP-9 a Galicia».
CRITICAS DEL PP
Sobre este asunto, la portavoz de los populares, Rosa Gallego, calificó de «esperpéntico» e «incompresible» la falta de respaldo de los socialistas a un texto que, entre otras cuestiones, exige la convocatoria de la comisión conjunta de la AP-9 para abordar con la Xunta el modelo de bonificaciones.
Asimismo, plantea avanzar en la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista «con todos los recursos necesarios para acometer las obras pendientes y para su idónea gestión».
SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR
En la sesión plenaria, celebrada de forma telemática, la Diputación de A Coruña acordó también instar a la Xunta de Galicia a incrementar la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), competencia de la administración autonómica, para garantizar un servicio de calidad y con mejores condiciones laborales para las y sus profesionales.
El pleno provincial dio luz verde a la moción que recogía esta demanda, impulsada por PSOE y BNG y que fue aprobada con los votos favorables de estas dos formaciones y de Marea Atlántica y la abstención del Partido Popular.