El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este viernes que espera que, a partir del próximo lunes 1 de marzo, el Gobierno central «cumpla su promesa» y Galicia empiece a recibir el 8,2% de vacunas «que le corresponden», toda vez que tiene ese mismo porcentaje de mayores de 80 años, colectivo ‘diana’ en este momento para la administración de dosis frente a la covid-19.
En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, Feijóo ha remarcado que la postura de Galicia es «conocida», y ha incidido en que la Xunta es «consciente» de que el Gobierno central «no puede repartir más vacunas porque no las tiene» y que la compra centralizada de dosis «es un proyecto europeo».
«Pero con estas limitaciones y siendo consecuentes con la realidad sí planteamos que no estamos de acuerdo con el porcentaje de dosis que se trasladaron a Galicia desde el primer instante hasta ahora. Se nos traslada el 5% de dosis y tenemos el 24% de la población mayor de 65 años», ha esgrimido.
Dicho esto, ha recordado que, tras hablar con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, e intentar «convencer» a Pedro Sánchez en su reunión en La Moncloa, el Gobierno se comprometió a que Galicia reciba «el 8,2%» de las vacunas del total que se reparta, una promesa que espera que «cumpla».
«Llega tarde porque llevamos una semana vacunando a mayores de 80, pero espero que se cumpla el compromiso de que, desde el lunes 1, Galicia reciba las dosis que le corresponden», ha zanjado.