El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este jueves el plan de diversificación del monte gallego con horizonte 2040 y ha ratificado que se procederá «en próximas fechas» a la suspensión temporal de la plantación de eucalipto en la comunidad en las superficies en las que no se haya plantado hasta el momento de la medida.
En una rueda de prensa, en la que también ha comparecido el conselleiro do Medio Rural, José González, el jefe del Ejecutivo ha defendido esta moratoria y ha subrayado que se permitirán únicamente las replantaciones con esta especie en territorios donde ya existían eucaplitos «cumpliendo la legalidad vigente».
«No se legalizará ninguna plantación ilegal, sino que se garantizan los derechos de quienes ya tienen plantado legalmente», ha esgrimido el presidente. La medida cobrará cuerpo legal mediante una enmienda que se incorporará en la ley de recuperación de la tierra agraria.
Del mismo modo, la Xunta prevé impulsar un plan específico, con financiación, para impulsar la plantación del pino, así como del castaño y de otras frondosas.
Además, se activarán ayudas para llevar a cabo acciones silvícolas.