InicioSOCIEDADSindicatos denuncian ante la Xunta que el proceso de vacunación "olvide" al...

Sindicatos denuncian ante la Xunta que el proceso de vacunación «olvide» al personal de centros de menores

Publicada el


Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han presentado una denuncia formal ante la Xunta, a la que acusan de «olvidarse» del personal de centros de menores en el proceso de vacunación contra la covid-19.

Las centrales han registrado este jueves una queja ante la Consellería de Política Social y la Dirección Xeral de Saúde Pública, a las que demandan que «de inmediato» comience a vacunarse al personal de estos centros.

Los sindicatos argumentan que el marco legal que regula la realización de vacunación en el sistema sanitario de Galicia establece que los grupos de población con mayor vulnerabilidad deben ser protegidos de manera especial.

Por ello, inciden en que los centros de menores «figuran en el grupo 3», en el que se incluye otro tipo de personal de ámbito sanitario, por lo que denuncian que hayan sido «olvidados y saltados» para el proceso de vacunación contra la covid-19.

«A día de hoy todavía no se empezó a llamar al personal, a pesar de que ya se está administrando la vacuna a otros grupos posteriores», señalan los sindicatos en un comunicado conjunto remitido a los medios este jueves.

Asismimo, censuran que Política Social no hayan ofrecido «ningún tipo de explicación o justificación» sobre este asunto ante los requerimientos de los representantes de los trabajadores.

Por lo tanto, y tras reconocer que las dosis de vacunas «son limitadas», las centrales creen que «olvidar» al personal de centros de menores supone «no respetar las prioridades de los grupos de población de vulnerabilidad, riesgo de padecer una enfermedad por la covid-29 o de riesgo de transimisión», como recoge el plan de vacunación de la administración.

«Por las delicadas características intrínsecas de este tipo de centros y debido al alto nivel de convivencia en su labor profesional (incluso en los períodos de cuerentena más estricta), y por la protección y estabilidade de los menores a su cargo, no se encuentra explicación a la ligereza y abandono con el que la administración pública está gestionando este sector», añaden los representantes de los trabajadores.

últimas noticias

El director gallego Oliver Laxe gana el premio del Jurado de Cannes por su película ‘Sirat’

El director gallego Oliver Laxe se ha hecho con el premio del Jurado del...

Herido un conductor tras chocar con su vehículo contra un árbol en Monforte (Lugo)

Un conductor ha resultado herido este sábado tras colisionar el vehículo en el que...

Paulo Carril, reelegido secretario xeral en el IX Congreso de la CIG

El IX Congreso de la CIG, celebrado este sábado en Santiago bajo el lema...

(Crónica) Feijóo vuelve a su kilómetro cero para «ilusionar» antes del congreso y «no gobernar por desgaste del PSOE»

"¡Feijóo, confiamos en ti, hombre!". El mensaje lo ha verbalizado 'Toñito' de Carballo (A...

MÁS NOTICIAS

Paulo Carril, reelegido secretario xeral en el IX Congreso de la CIG

El IX Congreso de la CIG, celebrado este sábado en Santiago bajo el lema...

La Xunta ensalza el trabajo de la Asociación de Viudas de Galicia al visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ensalzó en Lugo el trabajo...

La Xunta concede un millón de euros en ayudas a 55 ayuntamientos para corregir impactos paisajísticos

La Xunta ha aprobado la concesión de 55 ayudas a ayuntamientos para el desarrollo...