InicioPOLÍTICALa Xunta propone a los sindicatos publicar todas las preguntas que se...

La Xunta propone a los sindicatos publicar todas las preguntas que se usarán en la funcionarización del personal laboral

Publicada el


La Xunta ha propuesto a las organizaciones sindicales unos criterios «generales» de los procesos de funcionarización del personal laboral fijo entre los que figuran la publicación «íntegra» de todas las preguntas que se utilizarán.

Esta es «una novedad que se utilizará por primera vez en la Administración gallega», destaca la Consellería de Facenda, y que tiene como objetivo «agilizar» los procesos.

Recuerda la consellería que la funcionarización será «un proceso totalmente voluntario a través del cual el personal laboral fijo podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una categoría equivalente a la que actualmente ocupa».

En la propuesta, que ha trasladado la Dirección Xeral da Función Pública a los sindicatos, se establece que la modalidad del proceso selectivo será la de concurso-oposición, y que la fase de oposición consistirá en la superación de un ejercicio de carácter eliminatorio y obligatorio.

El ejercicio, según explica Facenda, será un cuestionario tipo test con un número de preguntas que varía entre las 120 del grupo I y las 50 del grupo V.

Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será la correcta. Precisamente, la propuesta de la Dirección Xeral da Función Pública es publicar la totalidad de las preguntas –de las que se realizará la selección para el cuestionario– antes de la realización de las pruebas.

Xunta y sindicatos negociarán también el número de preguntas y la composición de los temarios de cada convocatoria. La publicación de las preguntas que se utilizarán en los procesos de funcionarización del personal laboral, defiende el departamento, «es un sistema admisible».

Y lo es, según argumenta, «dado que no se trata de un proceso competitivo –como sucede en una oposición de acceso libre–, puesto que este proceso no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral».

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El PP acusa a Aena y al Ayuntamiento de Vigo de «situar a peinador con la oferta más raquítica del norte de España»

Los candidatos del PP al Congreso Julio García Comesaña e Irene Garrido, las candidatas...