InicioPOLÍTICALa Xunta propone a los sindicatos publicar todas las preguntas que se...

La Xunta propone a los sindicatos publicar todas las preguntas que se usarán en la funcionarización del personal laboral

Publicada el


La Xunta ha propuesto a las organizaciones sindicales unos criterios «generales» de los procesos de funcionarización del personal laboral fijo entre los que figuran la publicación «íntegra» de todas las preguntas que se utilizarán.

Esta es «una novedad que se utilizará por primera vez en la Administración gallega», destaca la Consellería de Facenda, y que tiene como objetivo «agilizar» los procesos.

Recuerda la consellería que la funcionarización será «un proceso totalmente voluntario a través del cual el personal laboral fijo podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una categoría equivalente a la que actualmente ocupa».

En la propuesta, que ha trasladado la Dirección Xeral da Función Pública a los sindicatos, se establece que la modalidad del proceso selectivo será la de concurso-oposición, y que la fase de oposición consistirá en la superación de un ejercicio de carácter eliminatorio y obligatorio.

El ejercicio, según explica Facenda, será un cuestionario tipo test con un número de preguntas que varía entre las 120 del grupo I y las 50 del grupo V.

Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será la correcta. Precisamente, la propuesta de la Dirección Xeral da Función Pública es publicar la totalidad de las preguntas –de las que se realizará la selección para el cuestionario– antes de la realización de las pruebas.

Xunta y sindicatos negociarán también el número de preguntas y la composición de los temarios de cada convocatoria. La publicación de las preguntas que se utilizarán en los procesos de funcionarización del personal laboral, defiende el departamento, «es un sistema admisible».

Y lo es, según argumenta, «dado que no se trata de un proceso competitivo –como sucede en una oposición de acceso libre–, puesto que este proceso no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral».

últimas noticias

Ryanair anunciará la próxima semana recortes de un millón de plazas para el verano en respuesta a Aena

La aerolínea irlandesa Ryanair anunciará el próximo miércoles el recorte de casi un millón...

Detenidas tres personas al desarticular un grupo especializado en robar cobre en las provincia de Lugo y A Coruña

La Guardia Civil desarticuló una banda especializada en el robo de cable de cobre...

Rural.- El Ayuntamiento de A Rúa (Ourense) reitera que el punto limpio, que continúa ardiendo, «no desprende toxicidad»

El teniente de alcalde de A Rúa (Ourense), Vicente Solarat, ha reiterado a Europa...

Los registros de Galicia inscribieron en junio 1.469 hipotecas sobre viviendas, por valor de 185 millones de euros

Los registros de la propiedad de Galicia inscribieron en el mes de junio de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba un decreto para homegeneizar planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que...

Rural.- Los Reyes se reunirán con alcaldes, ganaderos y vecinos en zonas afectadas por los fuegos en Ourense

Los Reyes de España realizarán este jueves una visita oficial a distintos puntos de...

Torres espera que ninguna CCAA frene el reparto de menores pero avisa de que si pasa «intervendrán fuerzas de seguridad»

El Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha expresado su confianza en que...