Los precios industriales repuntaron en Galicia en enero un 1% en comparación con el mismo mes de 2020, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, los precios industriales vuelven a tasa interanual positiva tras 19 meses de caída. Y es que el último dato positivo se produjo en mayo de 2019.
El incremento interanual de Galicia es superior a la media española de avance por una décima (+0,9%). Por comunidades, el mayor aumento se produce Asturias (+11,4%) y en Canarias (+10,3%).
Por tipologías, hay un incremento generalizado en Galicia de forma interanual. A la cabeza, está la energía (+3,2%), seguido de los bienes de consumo duradero (+1,2%). En la comparativa entre enero y diciembre también hay un tirón del precio de la energía (+11,9%).
DATOS ESTATALES
En España, los precios industriales se dispararon un 3,4% el pasado mes de enero en relación al mes anterior, su mayor subida en casi 40 años, y avanzaron un 0,9% en tasa interanual, con lo que volvieron a tasas positivas por primera vez en año y medio.
En concreto, con el repunte interanual de enero, los precios industriales rompen con 19 meses consecutivos de tasas negativas.
El incremento interanual de los precios industriales en el arranque del año se ha debido principalmente al avance en 6,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el 0,0%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.
De hecho, según Estadística, la tasa anual de la producción de energía eléctrica se situó en enero en el 12,7%, su valor más alto desde septiembre de 2018.
Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en enero, hasta el 2,4%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, que alcanzó una tasa del 5,9%, la más elevada desde octubre de 2018.
Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron una décima su tasa anual en enero, hasta el 0,6%, como resultado del encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó seis décimas en el primer mes del año, hasta el 1,4%, situándose cinco décimas por encima de la del IPRI general.
LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DESDE 1981
En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), los precios industriales se dispararon un 3,4%, su mayor subida mensual desde abril de 1981.
Este fuerte repunte se debe principalmente al aumento de los precios de la energía en un 9,2%, así como al avance en un 1,7% de los precios de los bienes intermedios y al repunte en un 0,6% de los precios de los bienes de consumo no duradero.