La Presidencia del Parlamento ha circunscrito la reprimenda que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, dirigió a la portavoz del BNG, Ana Pontón, cuando esta se dirigió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para entregarle directamente un documento, en el marco de la «ejemplaridad» que este suele reclamar a los diputados «especialmente en todo lo relacionado con la prevención de la covid-19 y con la observancia del reglamento».
Sin embargo, el BNG ha pedido a Santalices que «deje de poner la institución al servicio del PP» y ha difundido un vídeo del pasado 13 de febrero en el que se ven como los miembros de la Mesa cuentan las papeletas de una votación en urna depositadas previamente por todos los diputados.
Fuentes de la formación nacionalista consultadas por Europa Press han incidido en que resulta «incoherente» que Pontón sea reprendida por dar un documento en mano a Feijóo mientras que los diputados se intercambian papeles habitualmente o se producen situaciones como la de la votación que figura en el vídeo que han difundido.
Por su parte, fuentes de la Presidencia de la Cámara han insistido en que en el espirítu de esa «ejemplaridad» deben interpretarse los comentarios que Santalices dirigió a la dirigente nacionalista y ha incidido en que se le advirtió de que «no era procedente» su actitud por el «deber de ejemplaridad» y se le trasladó que podía entregar documentación al Gobierno a través de los servicios de la Cámara, «como se hace desde tiempo inmemorial en casos semejantes».
Lo sucedido, añaden las mismas fuentes, «podría haber sido objeto de una llamada al orden», aunque añaden que Santalices no dio este paso «en aras de la concordia».
Tampoco ve la Presidencia del Parlamento adecuado comparar lo sucedido esta mañana con una votación, dado que esta es «un procedimiento exigido expresamente por el reglamento de la Cámara para determinados supuestos, exigencia que no puede ser modificada aleatoriamente», ni el recuento de votos «se puede hacer por medios mecánicos». «Para agilizarlo, participan los diferentes miembros de la Mesa, que tienen a su disposición material desinfectante de manos», añade.
Enfrente, el BNG insiste en que la forma de actuar de Santalices resulta «arbitraria», aunque ya «lamentablemente no sorprende». Asimismo, incide en que el hidrogel está a disposición de todos los diputados a la entrada del hemiciclo.