InicioSOCIEDADLa hostelería gallega sale a la calle en toda Galicia para reclamar...

La hostelería gallega sale a la calle en toda Galicia para reclamar un auténtico plan de rescate del sector

Publicada el


Decenas de representantes de la hostelería gallega se han concentrado por todo el territorio para reclamar a la Xunta, a las diputaciones y a las administraciones municipales que se impulse un verdadero plan de rescate del sector para paliar los efectos de las restricciones por la covid-19.

La Plataforma en defensa da hostalaría galega convocó protestas en más de 20 localidades, sobre las 19,00 horas. En Santiago, cerca de un centenar de personas se ha citado en la praza da Quintana de la mano de la Asociación Hostalaría Compostela y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago.

Entre ruidos y golpes de potas y consignas, se corearon lemas como ‘Rescate Xa’ y ‘Alberto, Alberto, quero o bar aberto’, congregados ante una pancarta en la que se leía ‘Plan de rescate para a hostalaría, somos parte da solución’.

Los portavoces de las entidades dieron lectura a un manifiesto unitario, del mismo modo que en el resto de protestas convocadas por toda la geografía gallega, para hacer pública «la gravísima situación en la que se encuentra el sector» y que afecta tanto a propietarios como a trabajadores y proveedores.

En este sentido, han rechazado la «criminalización» constante a la que se ven sometidos como «foco de infección y de descontrol» y exigen «indemnizaciones» al sufrir las consecuencias de unas medidas de restricción que les impiden realizar su actividad.

RECLAMACIONES

Los manifestantes se dirigen a todas las administraciones y especialmente a la Xunta, a quien reclama compensaciones por impuestos y tasas autonómicas abonadas en 2020 y la exoneración de las de 2021, ayudas directas para autonómos y trabajadores y para compensar como mínimo el 75 por ciento de las pérdidas.

También instan a los municipios a exonerar a estos establecimientos de las tasas e impuestos de este año y preguntan a las diputaciones por sus «maravillosos planes estratégicos de turismo».

Finalmente, han realizado un llamamiento a participar en la próxima manifestación del 13 de marzo, en el que las distintas entidades del sector recorrerán las calles de Santiago de Compostela para reclamar un plan de rescate de forma unitaria.

últimas noticias

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

MÁS NOTICIAS

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...