La propietaria del edificio en ruinas cuya fachada se derrumbó a principios de febrero en la zona viguesa del Areal ha presentado ante Patrimonio de la Xunta una solicitud «por medidas urgentes» para llevar a cabo la demolición.
Así lo ha trasladado la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, que ha indicado que esta petición se produce a raíz de «las medidas urgentes decretadas» por el Gobierno olívico tras el derrumbe, de forma que la propietaria está a la espera de «tener el visto bueno de la Xunta para derribar de forma inmediata» el edificio.
En el mismo comunicado, la edila ha desmentido las declaraciones del Partido Popular, que este martes aseguró que Patrimonio de la Xunta «autorizó ya en 2013 la demolición» de la parte del edificio en ruinas que se derrumbó.
Caride ha remarcado que «no es cierto que Patrimonio autorizara el derribo del edificio» en 2013, sino que en aquel momento se le pidió a la propietaria que presentase «un nuevo proyecto de demolición modificado y un proyecto básico de edificación sustitutiva», que debían ser aprobados «previamente a la demolición».
Según ha explicado, tras varios recursos e informes, es así como «la jefa territorial de Cultura» autorizó el derribo «el 11 de mayo de 2020». En este contexto, ha insistido en que «la obligación impuesta para autorizar el derribo resultó inútil por el propio colapso del edificio».