La Xunta ha presentado sus alegaciones en contra del proyecto de orden ministerial con el que el Gobierno pretende incluir a todas las poblaciones de lobo de España en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
En el marco del procedimiento de consulta pública previa a dicha orden, el Gobierno autonómico plantea su rechazo «absoluto» ante una medida que considera «injustificada, innecesaria e inoportuna», por lo que solicita al estado que desista de su tramitación.
«La oportunidad de este cambio en la catalogación actual del lobo se justifica por parte del ministerio para que esta herramienta (el listado) se mantenga actualizada con la mejor información científica disponible, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la comisión estatal para el patrimonio natural y la biodiversidad celebrada el pasado 4 de febrero», señala la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.
Al respecto, en el escrito registrado este miércoles, la Xunta argumenta que esta afirmación «no puede sostenerse teniendo en cuenta que la posición de las comunidades ante los dos órganos en los que están representadas a efectos de consulta (comité de flora y fauna silvestres y comisión estatal para el patrimonio natural y la biodiversidad) fue siempre contraria a la inclusión, por carecer de base científica y de toda justificación de la necesidad de una protección adicional del lobo al norte del Duero, con respecto a la que ya está vigente».
El departamento autonómico recuerda que el objetivo de la orden ministerial impulsada por el ministerio es modificar el anexo del decreto para el desarrollo del listado y del catálogo español de especies amenazadas.
En la actualidad, en el listado solo están incluidos de oficio por el ministerio los ejemplares de lobo ibérico localizados al sur del río Duero, pero si dicha orden sale aprobada, se incorporarán todas las poblaciones españolas de ‘canis lupus’.
«Esta inclusión dificultaría mucho, en la práctica, la gestión de la especie que vienen realizando en los últimos años las comunidades loberas por excelencia (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que concentran el 95% de los ejemplares de lobo de todo el país).
La Xunta argumenta también que «hay garantías de que la explotación realizada sobre esta especie en la comunidad gallega fue y es compatible con el mantenimiento de la misma en un estado de conservación favorable», algo que, critica, el ministerio «pretende ahora alterar».
CABAÑA GANADERA
En el escrito, también hace hincapié en otro factor «clave»: la «conflictividad» del lobo con el ser humano asociada a los daños que causa sobre la cabaña ganadera.
En este sentido, subraya que en los últimos años se constató un incremento «significativo» de los daños y la «problemática social asociada a la especie podría derivar en problemas de conservación a largo plazo». Por ello, indica, recibe «una atención especial» por parte de la administración autonómica a través del plan de gestión específico del lobo.
El proceso de consulta pública estará abierto hasta este viernes, por lo que la Xunta anima a toda la sociedad a participar con el fin de sumar «el mayor número de apoyos» al rechazo de la inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo en este listado.