InicioPOLÍTICAPleno.- PP y PSdeG votan en contra de la propuesta del BNG...

Pleno.- PP y PSdeG votan en contra de la propuesta del BNG para «descentralizar» la gestión de fondos europeos covid

Publicada el


Los grupos del PPdeG y el PSdeG han votado en contra de una iniciativa parlamentaria presentada por el BNG en la que formación frentista defendía su postura sobre el destino de los fondos extraordinarios de la Unión Europea para la reconstrucción económica y social, conocidos como ‘Next Generation’ y que los nacionalistas reclamaban que su gestión sea «descentralizada».

En el debate de la iniciativa, celebrado en el pleno ordinario que este miércoles ha acogido el Pazo do Hórreo, tanto populares como socialistas criticaron la posición del BNG en cuanto a los cálculos de los millones que demandan para Galicia (un mínimo de 12.600 millones de euros) como en su reclamación de que exista una negociación bilateral entre Xunta y Estado para la gestión de los mismos.

En la defensa de la iniciativa, la diputada Noa Presas calificó de «propaganda» la actuación hasta el momento del Gobierno gallego sobre los fondos europeos, al tiempo que afeó al PP que «parece que compite por entrar en el BNG poniéndose la camiseta de galeguistas pero a la hora de la verdad no defienden lo mismo en Madrid».

Presas ha criticado las comparecencias del vicepresidente económico, Francisco Conde, durante la comisión de reactivación en la Cámara gallega, que ha reducido a «dos ruedas de prensa» en las que «no aportó más información que la que aparece en los comunicados de la Xunta».

«Los meses pasan y sólo tenemos un Power Point cutre», ha dicho Presas sobre los proyectos gallegos candidatos a ser financiados con fondos ‘Next Generation’, que «pasan de 0 a 108 y vuelven otra vez a ser solo cinco, que no son ni los iniciales».

Por todo ello, la diputada nacionalista demandó la creación de una ponencia a la que la Xunta debería remitir «toda la documentación» del proceso, una propuesta que fue criticada por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que defendió la validez para este objetivo de la comisión de reactivación, pendiente de elaborar su dictamen.

últimas noticias

PSdeG apoya las reivindicaciones en contra de la planta de biogás de A Laracha: «Es un atentado al medio ambiente»

El diputado del PSdeG en el Parlamento Aitor Bouza ha apoyado las reivindicaciones de...

Rueda insiste en la necesidad de una «Europa descentralizada» con la gestión de fondos a cargo de las CC.AA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de una...

Rueda insiste en la necesidad de una «Europa descentralizada» con la gestión de fondos a cargo de las CC.AA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de una...

Besteiro pide una ley antitránsfuga y ve al PP «debilitado» en Lugo: «La culpa no es de la víctima, es de quien asesina»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), aboga por poner...

MÁS NOTICIAS

Besteiro pide una ley antitránsfuga y ve al PP «debilitado» en Lugo: «La culpa no es de la víctima, es de quien asesina»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), aboga por poner...

Movemento Sumar Galicia reivindica la prórroga de alquileres y pide al PP «que deje de jugar con la vida de la gente»

Movemento Sumar Galicia ha celebrado este sábado en la Biblioteca Pública Municipal de Nigrán...

El BNG propone modificaciones legislativas para «ponerle coto a la barra libre de pisos turísticos»

El BNG ha registrado una proposición de ley para modificar la normativa autonómica de...