InicioActualidadFeijóo compara a Ana Pontón con Beiras y Quintana: "Ni ellos tenían...

Feijóo compara a Ana Pontón con Beiras y Quintana: «Ni ellos tenían posturas tan radicales»

Publicada el


El 40 aniversario del intento del golpe de Estado del 23-F ha dejado su huella en la sesión plenaria que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento de Galicia, donde el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado un debate con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para hacer un alegato en defensa de la Transición, de la Constitución y de la democracia española, y de afear la, a su juicio, deriva de los nacionalistas gallegos hacia «la radicalidad».

«El que está cada día más radical y más nervioso es usted», ha contraatacado Pontón, quien ha lamentado que, mientras el BNG pregunta «por la pandemia, la campaña de vacunación y por los fondos europeos», el presidente autonómico acuda a la Cámara gallega a ejercer «de oposición de la oposición». «Viene aquí a hacer trumpismo para esconder que no tiene propuestas para el país», ha lamentado.

Enfrente, Feijóo ha reivindicado que él «defiende» a los gallegos «defendiendo la Transición y la democracia española» y ha cargado contra el BNG por sumarse a ERC, Bildu, PdeCAT y la CUP, que en la pasada jornada protagonizaron un ‘plante’ al Rey Felipe VI en el acto del Congreso por el 40 aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23F con el argumento de que su objetivo es acabar con «el régimen del 78».

«Creen que la democracia, la Transición, la Constitución y el Estatuto de Autonomía son un régimen», ha censurado Feijóo, quien ha subrayado el «independentismo» del BNG y ha incidido en que nunca la formación tuvo un líder con plantemientos tan «radicales» como Pontón, ni siquiera el histórico Xosé Manuel Beiras y tampoco el que fuera vicepresidente de la Xunta durante el bipartito, Anxo Quintana.

«Respete el Parlamento gallego y la democracia», ha reclamado a Pontón, quien le ha advertido que es él quien no «respeta» a la Cámara autonómica por derivar hacia otras cuestiones debates que deberían tener el foco en Galicia.

Dicho esto, Pontón se la levantado y se ha aproximado al escaño del presidente –con la consiguiente reprimenda del jefe del Legislativo, Miguel Santalices, por obviar las medidas de higienización por la covid-19– para dejarle un documento con las propuestas del BNG para la reactivación económica.

Feijóo le ha dicho que analizará el documento, pero ha advertido que la mayor parte de propuestas «son conocidas» porque integraban el propio programa electoral con el que el Bloque concurrió a las elecciones autonómicas de julio -en las que, ha recordado, no logró el aval de la mayoría de los gallegos–. Asimismo, ha recordado a los nacionalistas que en el Parlamento se puso en marcha una comisión de reactivación para impulsar, precisamente, de forma conjunta, la reactivación.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

CCOO denuncia «falta de información» en Navantia y exige 64 plazas de promoción más para cumplir el convenio

La sección sindical de CCOO en Navantia ha exigido a la dirección de la...

El festival ‘Escenas do Cambio’ ofrecerá en Galicia once espectáculos con varios estrenos nacionales e internacionales

El festival de artes escénicas de vanguardia 'Escenas do Cambio' ofrecerá once espectáculos en...

Las fundaciones María José Jove y Meniños impulsarán iniciativas para la atención a la infancia y familias vulnerables

Las fundaciones María José Jove y Meniños han firmado un acuerdo de colaboración con...

Rodríguez acusa al PP de repartir entre sus «amiguetes» la vivienda pública en las CC.AA. donde gobiernan

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acusado al Partido Popular...

MÁS NOTICIAS

Rodríguez acusa al PP de repartir entre sus «amiguetes» la vivienda pública en las CC.AA. donde gobiernan

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acusado al Partido Popular...

Rural.- La Xunta asegura que refuerza los controles sobre la renovación de contratos lácteos para que se cumpla la ley

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado que el "complejo contexto...

La concejala Avia Veira será la candidata del BNG a la Alcaldía de A Coruña

La concejala nacionalista Avia Veira será la candidata del BNG a la Alcaldía de...