El Defensor del Paciente asegura que grandes dependientes y sus familiares «no están siendo vacunados» frente a la covid y advierte de que «no deben ser los últimos de la fila». Por su parte, el colegio de ópticos-optometristas denuncia su «exclusión» del plan para profesionales sanitarios en Galicia
En concreto, el Defensor del Paciente se dirige al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade para trasladarle un caso concreto ante lo que considera «una violación de los derechos de familiares y pacientes con gran dependencia». «Están indefensos encerrados y también tienen el desprecio administrativo al no vacunarlos a ellos y a su familias», afirma esta asociación.
Al respecto, agrega que «la constitución no tiene preferencias en los derechos» y «por el contrario deben ser tratados con prioridad como ha pasado en las residencias». «Esperamos responsabilidad, respeto y acción sin excusas porque no las hay», incide.
Por su parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia manifiesta a través de un comunicado su «estupor ante la decisión de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de excluir a los ópticos-optometristas del plan de vacunación para profesionales sanitarios en la comunidad gallega, es decir, del Grupo 3B de vacunación contra la covid-19».
«ILÓGICA, ARBITRARIA Y CONTRADICTORIA»
Considera que esta resolución es «ilógica, arbitaria y contradictoria», al ser los ópticos-optometristas profesionales sanitarios que en su práctica profesional en los gabinetes optométricos están «en contacto directo con los pacientes, muy próximos a sus vías respiratorias».
«La actividad profesional principal del óptico-optometrista se desarrolla, en gabinetes de optometría, donde la cercanía a los ojos del paciente es máxima, especialmente al realizar ciertas pruebas como retinoscopía, oftalmoscopía, examen biomicroscópico, retinografía, tonometería y adaptación de lentes de contacto, entre otras», señala.
Ello, según advierte, «puede suponer un riesgo tanto para el óptico-optometrista como para el paciente». Y añade que en otras comunidades autónomas los ópticos-optometristas «están siendo vacunados o van a serlo, mientras que en Galicia el colectivo queda excluído».
Por lo tanto, el Colegio de Ópticos-Opometristas de Galicia solicita a la Consellería de Sanidade «que reconsidere esta decisión y se sume a comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Región de Murcia y Baleares al objeto de proteger y defender la salud de la población».