InicioPOLÍTICAPodemos tacha de "chapuza jurídica" la reforma de la Ley de Salud...

Podemos tacha de «chapuza jurídica» la reforma de la Ley de Salud de Galicia

Publicada el


Podemos Galicia ha considerado que el proyecto de reforma de la Ley de Salud que el Partido Popular prevé aprobar este martes en la Cámara gallega supone una «chapuza jurídica», «inconsistente» desde el punto de vista legal e «innecesaria» ya que «no cumple con el objetivo fundamental que sería el de mejorar la salud de los gallegos.

«Manifestar con claridad que la propuesta de reforma de la Ley de Salud de Galicia esconde un notable recorte de derechos y libertades al tratar la pandemia y la alarma sanitaria como un problema de orden público», asegura el diputado en el Congreso y secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, en un comunicado remitido a los medios.

Según ha indicado, «esta ley no es fruto de la necesidad ni del consenso». «No fue trabajada con los profesionales de la salud, ni atiende a sus requerimientos ni a los retos futuros. Es una performance publicitaria como tantas otras a las que Feijóo nos tiene acostumbrados», ha afirmado.

Asimismo, tacha de «oportunista» la reforma anunciada «a bombo y platillo» por el presidente gallego, que «en el mes de octubre remitía esta propuesta fallida al Congreso de los Diputados en la búsqueda de réditos políticos y partidistas y que ahora recicla en el Parlamento gallego para imponerla con el rodillo de la mayoría absoluta del PP», censura.

Además, censura que se lleve al Parlamento en forma de proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular y no como propuesta de la Xunta para «evitar el preceptivo informe de los servicios jurídicos del Parlamento gallego, que deberían pronunciarse sobre la legalidad de la misma».

Por todo ello, insta al Gobierno de Feijóo a abandonar la «mercadotecnia política» y hacer una «apuesta decidida y dialogada por la Sanidad Pública que responda a las necesidades reales de los profesionales y de los centros, con más y mejores medios y personal, y el tan demandado refuerzo de la Atención Primaria y en los cuidados».

EN DEFENSA DA SANIDADE PÚBLICA

Por otra parte, en otro comunicado, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha reiterado su apoyo a la Plataforma SOS Sanidade Pública y a las fuerzas políticas que se oponen a la reforma de esta ley que se debate el martes en la Cámara gallega.

Tras dejar claro que sus críticas no responden a posiciones negacionistas, considera que la epidemia tiene una gran repercusión sobre la salud de la población y apoya las medidas destinadas a evitar los contagios.

Con todo, sostiene que el cambio de la ley supone una medida de «márketing político», «innecesaria» por existir instrumentos suficientes para combatir la pandemia y que tendrá repercusión sobre los derechos y libertades cívicas de la población (que no serían aceptados por la misma si no existiese la actual situación de alarma).

«No se pueden imponer con carácter obligatorio y bajo amenazas de fuertes sanciones, la realización de pruebas, tratamientos o vacunas, ya que invaden el derecho a la libertad de decisión individual sobre salud y el consentimiento informado», señala.

Además, rechaza el «innecesario y peligroso poder que se le otorga a un comité clínico cuya composición responde a criterios políticos». «En base a todo esto exigimos la retirada del proyecto de cambio de la ley y abrir un proceso colaborativo y transparente de la administración con todas las fuerzas políticas, sindicales y ciudadanas para hacer frente de forma eficaz a la epidemia».

últimas noticias

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...