InicioActualidadEl temporal causa crecidas de ríos en varios municipios de las provincias...

El temporal causa crecidas de ríos en varios municipios de las provincias de Ourense y Lugo

Publicada el


El temporal ‘Karim’, que ha afectado este fin de semana a Galicia, ha causado crecidas en varios ríos a su paso por municipios de las provincias de Ourense y Lugo dada la acumulación de precipitaciones registrada.

En concreto, se ha producido el desbordamiento del río Miño a su paso por Ourense, donde ha alcanzado el nivel inferior de los umbrales establecidos entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, tras lo que el caudal ha comenzado a descender.

Según datos recabados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la profundidad del río Miño superó los 5,20 metros en las últimas horas de este domingo, lo que supuso la anegación de sus márgenes, donde se encuentra la zona termal. Posteriormente, el nivel del agua ha comenzado a disminuir hasta situarse en 4,64 metros en la mañana de este lunes.

El río Limia también ha superado el umbral de activación a su paso por Ponteliñares, en Bande (Ourense), donde la profundidad ha alcanzado los 1,40 metros frente a los 0,20 metros en los que se situó de media el mes pasado. No obstante, no se han producido inundaciones ni incidencias relacionadas con esta situación, según han confirmado fuentes de Protección Civil.

Mientras, el caudal del río Arnoia se mantiene en descenso tras haber alcanzado el umbral de activación y haber superado los 1,70 metros de profundidad en la tarde de este domingo a su paso por la localidad homónima. Así, en la mañana de este lunes el caudal ha vuelto a situarse por debajo del nivel inferior de alerta.

El río Arnoia también ha sufrido crecidas a su paso por Baños de Molgas (Ourense), según ha explicado a Europa Press el alcalde, Xaime Óscar Iglesias, que ha indicado que han provocado la anegación del parque de Ansuíña, situado junto al curso fluvial.

CORTE DE CARRETERAS

Además, las inundaciones han causado que se hayan cortado al tráfico la carretera de acceso al parque Ansuíña y la vía que conecta Baños de Molgas y el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, aunque se prevé reabrir ambas a lo largo de este lunes dada la remisión de las lluvias.

Por su parte, fuentes de la Policía Local Chantada (Lugo) han detallado que el desbordamiento de un arroyo ha provocado la inundación del garaje de un edificio situado en la avenida de Monforte de esta localidad. Así, se han registrado numerosos daños en vehículos que se encontraban estacionados en el interior y ha sido preciso el desplazamiento al lugar de los bomberos, que han achicado el agua.

Por el momento, la Xunta mantiene activo el plan de Riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal) ante el riesgo de que puedan producirse crecidas de los ríos Miñor y Támega en Gondomar (Pontevedra) y Rabal, en Oímbra (Ourense), respectivamente.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...