InicioCULTURAA Coruña exalta el "coruñesismo popular" en la programación del centenario de...

A Coruña exalta el «coruñesismo popular» en la programación del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido la exaltación del «coruñesismo popular» en la presentación de la programación por el centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán, que se celebra este año. Teatro, rutas, charlas o exposiciones son algunas de las temáticas de los 40 eventos organizados por el ayuntamiento para esta efeméride.

En rueda de prensa, la regidora ha calificado a Pardo Bazán de «figura relevante» por ser «una de las grandes escritoras» gallegas y ha remarcado que la ciudad «abierta» que es A Coruña hoy en día se debe a su legado. «Será el acontecimiento cultural del año», ha subrayado Rey sobre el centenario.

La programación es, ha dicho la alcaldesa, «ambiciosa y plural», por lo que irá «desde lo más popular a lo más académico». Todos los actos cumplirán las «medidas sanitarias» por la pandemia. «Confiamos en que situación vaya mejorando», ha asegurado Rey, que espera que los eventos puedan celebrarse con la «mayor normalidad posible».

El primero de los eventos del programa será la convocatoria de un concurso para escolares sobre feminismo, en coincidencia con el 8 de marzo, y continuará con charlas en la casa museo de la escritora coruñesa. Hacia el verano se celebrarán rutas por la ciudad, representaciones teatrales, jornadas audiovisuales o exposiciones, así como la edición de diversas publicaciones.

REFERENCIA

Según la alcaldesa, Pardo Bazán fue «referencia literaria» y de feminismo. De ella, ha destacado la «visibilidad» que dio a las «clases populares», citando a las cigarreras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña. «La imagen que tenemos de nosotros mismos procede de ese universo, con las trabajadoras urbanas como protagonistas», ha añadido.

«Donde hay 4.000 mujeres, hay 4.000 novelas», ha rememorado la regidora, tomando palabras de la escritora. «Tenemos que mantener vivo ese espíritu de coruñesismo popular», ha advertido Inés Rey, que ha insistido en enviar un «mensaje diáfano» de que la cultura «es segura, no para».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas dos personas acusadas de múltiples robos en la comarca de Valdeorras (Ourense)

El Equipo Roca de la Guardia Civil de A Rúa ha detenido a dos...

Rural.- Xunta invirtió más de 1.600 millones de euros en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2022

La Xunta de Galicia invirtió más de 1.606 millones de euros en el rural...

Rural.- El Gobierno se abre a flexibilizar la PAC, revisar el IRPF de 2026 y garantizar contingentes de temporeros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este viernes que...

Xunta apuesta por blindar los productos gallegos ante la UE-Mercosur sin «debates estériles» sobre seguridad alimentaria

El director xeral de PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño,...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña, tras el enfrentamiento con duros reproches entre PP y PSOE en el pleno: «Bochornoso»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha admitido estar afectada por...

La Xunta denuncia que no puede conceder automáticamente la discapacidad a 2.600 gallegos por el recurso del Gobierno

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asegurado este viernes que...

Interceptado en Vigo un niño de 13 años conduciendo el coche de su madre mientras ella hacía un recado

Agentes de la Policía Local interceptaron el pasado miércoles por la tarde a un...