InicioCULTURAA Coruña exalta el "coruñesismo popular" en la programación del centenario de...

A Coruña exalta el «coruñesismo popular» en la programación del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido la exaltación del «coruñesismo popular» en la presentación de la programación por el centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán, que se celebra este año. Teatro, rutas, charlas o exposiciones son algunas de las temáticas de los 40 eventos organizados por el ayuntamiento para esta efeméride.

En rueda de prensa, la regidora ha calificado a Pardo Bazán de «figura relevante» por ser «una de las grandes escritoras» gallegas y ha remarcado que la ciudad «abierta» que es A Coruña hoy en día se debe a su legado. «Será el acontecimiento cultural del año», ha subrayado Rey sobre el centenario.

La programación es, ha dicho la alcaldesa, «ambiciosa y plural», por lo que irá «desde lo más popular a lo más académico». Todos los actos cumplirán las «medidas sanitarias» por la pandemia. «Confiamos en que situación vaya mejorando», ha asegurado Rey, que espera que los eventos puedan celebrarse con la «mayor normalidad posible».

El primero de los eventos del programa será la convocatoria de un concurso para escolares sobre feminismo, en coincidencia con el 8 de marzo, y continuará con charlas en la casa museo de la escritora coruñesa. Hacia el verano se celebrarán rutas por la ciudad, representaciones teatrales, jornadas audiovisuales o exposiciones, así como la edición de diversas publicaciones.

REFERENCIA

Según la alcaldesa, Pardo Bazán fue «referencia literaria» y de feminismo. De ella, ha destacado la «visibilidad» que dio a las «clases populares», citando a las cigarreras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña. «La imagen que tenemos de nosotros mismos procede de ese universo, con las trabajadoras urbanas como protagonistas», ha añadido.

«Donde hay 4.000 mujeres, hay 4.000 novelas», ha rememorado la regidora, tomando palabras de la escritora. «Tenemos que mantener vivo ese espíritu de coruñesismo popular», ha advertido Inés Rey, que ha insistido en enviar un «mensaje diáfano» de que la cultura «es segura, no para».

últimas noticias

La CHMS invertirá 1,77 millones en el acondicionamiento de las carreteras de servicio al embalse de Vilasouto (O Incio)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el...

La Xunta apoya a entidades sin ánimo de lucro que asisten a adictos con ocho millones de euros en 2026

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este martes la labor de...

Los juzgados gallegos recibieron 22 denuncias por violencia machista al día en 2025, un 6,6% más que el año anterior

Los órganos judiciales gallegos con competencias en materia de violencia sobre la mujer recibieron...

Detenido en Vigo un joven con más de 900 gramos de droga tras huir a la carrera de la Policía

Un joven fue detenido este pasado fin de semana en Vigo portando más de...

MÁS NOTICIAS

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...

Raxoi presenta un catálogo de 46 murales urbanos para conocer Compostela más allá de su centro histórico

Las concejalas de Xuventude, María Rozas, y de Turismo, Míriam Louzao, en el Ayuntamiento...

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...