Uno de los dos detenidos por su supuesta implicación en un tiroteo registrado en la tarde del pasado jueves en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo) ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.
Según ha informado la Policía Nacional, ha ingresado en prisión el individuo que «esgrimió el arma» y efectuó los disparos tras pasar a disposición judicial este domingo los dos detenidos. El otro arrestado ha quedado en libertad provisional a la espera de juicio del otro implicado.
La Policía Nacional ha relatado que agentes adscritos a la Comisaría local de Monforte de Lemos, encargados de la investigación de los delitos cometidos en su demarcación, han detenido a dos varones vecinos de Ourense con varios antecedentes por los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y robo con intimidación.
Los hechos sucedieron el pasado jueves, en las inmediaciones del campo santo de Monforte de Lemos, cuando los vecinos pudieron observar una persecución de vehículos que termina con una serie de detonaciones.
Una vez se personaron las dotaciones policiales en el lugar, y el Grupo de Investigación se hizo cargo de la investigación, se analizaron los datos aportados en el lugar por los testigos, los cuales tenían retenido en el lugar a uno de los implicados en la persecución de los turismos. Así, éste fue detenido in situ, ya que se ratificó su participación en los hechos, ha añadido la Policía.
En la persecución participaron cuatro turismos y más de cuatro personas, de las cuales han sido detenidas dos.
MÓVIL
«En un primer momento parece ser que la desavenencia parte de la compraventa de uno de los vehículos implicados, cuyo vendedor se desplaza a una localidad cercana, para realizar la transacción y en el transcurso de esta, surgen los problemas que derivan en la persecución que termina en el cementerio de Monforte, no teniendo nada que ver con la localidad, lo que se determina del desconocimiento del lugar (al utilizar calles sin salida), y que los detenidos ninguno tenia domicilio ni relación con la ciudad», ha detallado la Policía.
La persecución se produjo cuando el turismo que supuestamente se iba a vender es perseguido por otro, un Saab, y en la entrada de Monforte en la calle Chantada, el primero termina en una tajea (Renault Megane), por lo que sus ocupantes se dirigen y suben al turismo que los acompañaba (un Golf Rojo), que también seguía la secuencia.
Los dos ocupantes del turismo accidentado subieron a la carrera al Golf y emprendieron la huida, ya que el Saab los sigue, y se meten en una calle sin salida, momento que el Saab embiste contra el Golf, que se sale de la calzada y termina en un prado.
Al bajarse del vehículo los ocupantes de ambos turismos, los del Saab salen corriendo y uno de los ocupantes del Golf, que previamente había salido del Renault Megane accidentado en la calle Chantada y había subido al Golf, manipula un arma de fuego y dispara contra los otros dos varones que huyen del lugar, ha señalado la Policía.
Los dos detenidos son uno de los ocupantes del Golf, retenido por los transeúntes de la zona, y el otro la persona que realiza los disparos, que fue arrestado cuando ya se tomaba declaración en la Comisaría Provincial de Ourense, con motivo de la compraventa, por miembros de la UDEV, de la capital de las Burgas, «cuya colaboración fue determinante en la resolución del caso», destacan las mismas fuentes.
Los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de Monforte de Lemos, que se hizo cargo del caso, para dar cuenta de lo sucedido a la autoridad judicial, a cuya disposición pasaron este domingo. E Juzgado de Monforte ha decretado el ingreso en prisión del que efectuó los disparos y la libertad provisional a la espera de juicio del otro implicado.
La investigación continúa abierta para determinar las causas precisas e identificar a los demás participantes.