InicioSOCIEDADLa Xunta defiende que la actual es "la generación mejor formada en...

La Xunta defiende que la actual es «la generación mejor formada en gallego de la historia»

Publicada el


El conselleiro de Eduación, Cultura e Universidades, Román Rodríguez, ha defendido este domingo, Día de la Lengua Materna, que la actual es «la generación mejor formada en gallego de la historia» gracias a un sistema educativo en el que «los idiomas no compiten entre sí».

«La adquisicón de una lengua favorece y alimenta el aprendizaje de las siguientes y abre oportunidades de crecimiento personal, social y laboral», ha sentenciado Román Rodríguez durante su participación en los actos del Día de la Lengua Materna organizados por la Xunta en la Cidade da Cultura bajo la conducción de la periodista Esther Estévez, cara de la iniciativa de la TVG ‘Dígocho eu’.

Con motivo de la efemérida nacida hace 21 años bajo el impulso de la Unesco, el complejo del Gaiás acogió la retransmisión en directo de los actos conmemorativos, que tienen como plato principal la emisión en streaming del espectáculo ‘Puño, puñete’, de Baobab Teatro.

Se trata de una iniciativa dirigida a niños de entre 1 y 7 años y sus familias para jugar, cantar y contar historias en lengua gallega. La idea desarrolada por la compañía teatral parte de un juego tradicional y está pensada para que las familias tengan recursos para compartir momentos en la lengua propia de Galicia.

«TRANSMISIÓN FAMILIAR»

En su intervención, según recoge un comunicado de la Xunta, el conselleiro ha manifestado que la «riqueza y humanidad» que aportan las lenguas «solo se puede asegurar garantizando la continuidad y la transmisión familiar».

Por ello, ha apelado a implicarse en el objetivo de «preservar» la transmisión del gallego en las familias a «todos», desde las «familias y gobiernos» a «la sociedad general y sus representantes políticos».

Además, Rodríguez ha defendido el lugar que tiene el gallego en el sistema eduacativo de Galicia, donde se encuentra «en igualdad» de condicioens con el castellano sin que esto suponga «renunciar» al aprendizaje de otros idiomas extranjeros.

«Esta es la prueba de que los idiomas no compiten entre si, sino que la adquisición de una lengua favorece y alimenta el aprendizaje de las siguientes y abre oportunidades de crecimiento personal, social y laboral», ha afirmado, para, a continuación, alabar la salud del gallego apoyándose en la última encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE).

«Hoy en día tenemos la generación mejor formada en gallego de la historia. Creo que podemos decir que tenemos unas bases sólidas sobre las que continuar trabajando para garantizar el futuro de la lengua», ha aseverado Román Rodríguez.

últimas noticias

La producción industrial gallega sube un 0,7% en 2025, su peor dato desde 2022 arrastrado por la energía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió una media del 0,7% en Galicia...

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...

Protesta en Vigo tras la sanción a una empleada de una escuela pública que avisó a una madre de una presunta mala praxis

Decenas de personas se han concentrado en la mañana de este jueves en Vigo...