InicioSOCIEDADEl temporal deja lluvias de más de 65 litros por metro cuadrado...

El temporal deja lluvias de más de 65 litros por metro cuadrado en Zas y Santa Comba y vientos de 157,7 km/h en Vimianzo

Publicada el


La borrasca ‘Karim’ que afecta a Galicia desde el viernes ha dejado a lo largo de la madrugada del sábado precipitaciones que han superado los 65 litros por metro cuadrado en los municipios coruñeses de Zas y Santa Comba, además de vientos que han alcanzado los 157,7 km/h en Vimianzo (A Coruña).

Se trata de los valores máximos registrados en las estaciones de Meteogalicia en las últimas horas, en las que el paso de un temporal ha supuesto una madrugada de fuertes lluvias y vientos que mantienen a buena parte de la geografía gallega en aviso.

Los puntos más lluviosos de la noche han sido en el interior de la provincia de A Coruña. Así, Zas (A Coruña) recogió 65,7 litros por metro cuadrado (l/m2), valores similares a los alcanzados en Santa Comba, con 65,0 l/m2.

En cuanto a los vientos, a pesar de encontrarse todo el litoral en aviso naranja, la racha máxima se produjo también en el interior de la provincia de A Coruña. Fue en A Gándara, en el municipio de Vimianzo, donde a las 03,20 horas se alcanzaron los 157,7 kilómetros por hora.

En la costa hubo rachas que superaron los 120 kilómetros en varios puntos. La más fuerte fue en Viveiro, con los 143,4 km/h de las 09,40; seguida por los 127,2 km/h registrados en Lira –Carnota– a las 05,20 horas. En la montaña luguesa, en concreto en A Pontenova, se llegó a los 126 kilómetros hora.

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

Consello.- Sanidade lanzará una herramienta de ciberseguridad para evitar accesos no autorizados a datos clínicos

La Xunta destinará 925.000 euros a una herramienta de ciberseguridad basada en inteligencia artificial...

Consello.- La Xunta publicará este viernes nueva convocatoria para destilación de crisis en las D.O. Ribeiro y Monterrei

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego publicará...