CGT ha convocado una concentración el próximo jueves, 25 de febrero, para denunciar los cierres de tiendas de Inditex durante el proceso de transformación digital que aborda el grupo, que implica un cambio de modelo en el que se apuesta por tiendas de mayor tamaño, con herramientas tecnológicamente avanzadas y la absorción de las más pequeñas y con menor capacidad de adaptación a este modelo.
La concentración se llevará a cabo de 11,30 a 14,30 horas, frente a la puerta de Zara de la calle Carretas de Madrid, según ha informado el sindicato, que ha denunciado que el acuerdo alcanzado entre Inditex y CC.OO. y UGT «obliga a acogerse a indemnizaciones ridículas ante la pésima calidad de las vacantes ofertadas».
Esta tienda, según la organización, fue la primera que abrió en la capital, y echará el cierre definitivo en pocas semanas.
En concreto, Inditex y los sindicatos UGT y CC.OO. firmaron a finales de año un acuerdo que daba prioridad al mantenimiento del empleo durante el proceso de transformación digital que aborda el grupo, que contemplaba la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España.
Según el acuerdo, Inditex ofrece alternativas de empleo en las áreas logísticas del grupo y en sus servicios centrales y fija un límite kilométrico máximo de 25 kilómetros para los traslados a otros establecimientos, priorizando siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes.
Además, si el traslado supone un cambio de domicilio, la empresa reembolsa los gastos de mudanza y abona los gastos en los que se incurra en el traslado con un límite de 3.000 euros.