InicioECONOMÍAFracasa la propuesta de la Xunta para presidir el Consello Galego de...

Fracasa la propuesta de la Xunta para presidir el Consello Galego de Relacións Laborais al abstenerse CC.OO. y CIG

Publicada el


El Consello Galego de Relacións Laborais continúa sin presidente al fracasar esta semana la propuesta de la Xunta de Galicia para relevar a Verónica Martínez, que dejó el puesto vacante hace un año para irse al Ministerio de Trabajo.

La votación para tratar de darle relevo se produjo este miércoles y la CEG y UGT dieron su apoyo a la inspectora de trabajo propuesta por el Gobierno gallego, pero CC.OO. y CIG se abstuvieron, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, por un malestar frente a «las formas» del Gobierno gallego, que, aseguran, no intentó consensuar este nombramiento.

Por su parte, la Consellería de Emprego defiende, en declaraciones a Europa Press, que este organismo «ha seguido funcionando con normalidad» durante el último año pese a la vacante en la presidencia, ya que la Secretaría General «suple» las funciones de la presidencia.

En cualquier caso, la secretaria general presentó su dimisión, aunque esta renuncia está pendiente de aceptación por parte de quien sea designado al frente del Consello, según las fuentes consultadas.

En este escenario, Emprego apunta que «habrá que buscar otro candidato de consenso». Por el momento, no hay fecha para una nueva reunión del Consello Galego de Relacións Laborais para abordar este asunto, que debe salir adelante con la mayoría más uno de los apoyos.

Hace una semana, después de que la CEG lamentase la vacante, Emprego fijó para este mes de febrero el nombramiento de un nuevo presidente para el ente.

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS

Verónica Martínez dejó este foro de diálogo institucional entre empresas y sindicatos, que funciona como órgano consultivo y asesor de la Xunta, al ser designada directora general de Trabajo.

El Consello Galego de Relacións Laborais juega un papel de mediador en conflictos laborales y en la promoción de la negociación colectiva. Según su normativa reguladora, su composición es la de un presidente, un secretario general y 14 conselleiros de agentes sociales.

últimas noticias

El colectivo mutualista de opción concertada de Galicia tendrá el servicio de receta electrónica a partir del 15

El colectivo mutualista de opción concertada de Galicia tendrá a su disposición el servicio...

AM2.- La elección de la directora de la CRTVG y la comparecencia de Ángeles Vázquez, en el último pleno antes del verano

La elección de la nueva directora de la CRTVG, Concepción Pombo, que podrá salir...

Abanca y Funcas amplían su colaboración para impulsar la cultura financiera de la sociedad

Abanca y Funcas han comunicado que han ampliado la colaboración que mantienen en el...

El ponente de la sentencia del TC sobre la ley gallega del litoral: «Era de justicia reconocer la competencia»

El magistrado César Tolosa, ponente de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avaló...

MÁS NOTICIAS

Abanca y Funcas amplían su colaboración para impulsar la cultura financiera de la sociedad

Abanca y Funcas han comunicado que han ampliado la colaboración que mantienen en el...

El comité de Alcoa se concentra ante las puertas de Navantia Ferrol y urge la convocatoria de la reunión de seguimiento

Un grupo de trabajadores de Alcoa San Cibrao, encabezados por el portavoz del comité...

La presidenta de Cepyme felicita a la Xunta por el plan que detectó bajas «no justificadas» y apuesta por «exportarlo»

La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha felicitado a la Xunta por el...