InicioECONOMÍAFracasa la propuesta de la Xunta para presidir el Consello Galego de...

Fracasa la propuesta de la Xunta para presidir el Consello Galego de Relacións Laborais al abstenerse CC.OO. y CIG

Publicada el


El Consello Galego de Relacións Laborais continúa sin presidente al fracasar esta semana la propuesta de la Xunta de Galicia para relevar a Verónica Martínez, que dejó el puesto vacante hace un año para irse al Ministerio de Trabajo.

La votación para tratar de darle relevo se produjo este miércoles y la CEG y UGT dieron su apoyo a la inspectora de trabajo propuesta por el Gobierno gallego, pero CC.OO. y CIG se abstuvieron, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, por un malestar frente a «las formas» del Gobierno gallego, que, aseguran, no intentó consensuar este nombramiento.

Por su parte, la Consellería de Emprego defiende, en declaraciones a Europa Press, que este organismo «ha seguido funcionando con normalidad» durante el último año pese a la vacante en la presidencia, ya que la Secretaría General «suple» las funciones de la presidencia.

En cualquier caso, la secretaria general presentó su dimisión, aunque esta renuncia está pendiente de aceptación por parte de quien sea designado al frente del Consello, según las fuentes consultadas.

En este escenario, Emprego apunta que «habrá que buscar otro candidato de consenso». Por el momento, no hay fecha para una nueva reunión del Consello Galego de Relacións Laborais para abordar este asunto, que debe salir adelante con la mayoría más uno de los apoyos.

Hace una semana, después de que la CEG lamentase la vacante, Emprego fijó para este mes de febrero el nombramiento de un nuevo presidente para el ente.

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS

Verónica Martínez dejó este foro de diálogo institucional entre empresas y sindicatos, que funciona como órgano consultivo y asesor de la Xunta, al ser designada directora general de Trabajo.

El Consello Galego de Relacións Laborais juega un papel de mediador en conflictos laborales y en la promoción de la negociación colectiva. Según su normativa reguladora, su composición es la de un presidente, un secretario general y 14 conselleiros de agentes sociales.

últimas noticias

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

Sanidade destaca la hospitalización a domicilio como uno de los servicios más valorados, con 7.000 pacientes en 2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado el servicio de hospitalización a...

Restablecida la circulación ferroviaria en Oural (Lugo) tras ser arrollado un hombre

La circulación ferroviaria entre Oural y Rubián se ha restablecido tras el corte producido...

MÁS NOTICIAS

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...