InicioSOCIEDADBomberos de Vigo desconvocan la huelga tras año y medio para urgir...

Bomberos de Vigo desconvocan la huelga tras año y medio para urgir un acuerdo con el gobierno local

Publicada el


El comité de huelga de los bomberos de Vigo, integrado por los sindicatos CIG, CC.OO. y CUT, ha anunciado este viernes la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantenían desde agosto de 2019 para reclamar más personal y mejoras en las condiciones de este servicio, un «gesto de buena voluntad» para demostrar al gobierno local que siguen «abiertos al diálogo» y para urgir un acuerdo que ponga fin a sus «condiciones de trabajo esclavistas».

El portavoz del comité, Miguel Uclés, ha explicado que esta decisión supone dar un paso desde el colectivo de bomberos, que sigue reclamando que se ejecuten, por parte del Ayuntamiento, las sentencias firmes que dan la razón a los trabajadores, y que ponen de manifiesto la falta de personal. De hecho, las resoluciones judiciales declararon ilegal el decreto de servicios mínimos de bomberos, porque el número de efectivos coincidían con el de los servicios ordinarios.

En ese sentido, Uclés ha señalado que prevé que, en próximos días, el Ayuntamiento tenga que tomar «decisiones» para ejecutar esas sentencias, y ha urgido al gobierno local a sentarse para llegar a un acuerdo, porque la falta de personal «pone en peligro la seguridad» de la propia ciudad.

Según ha explicado, el gobierno local debe garantizar los descansos del personal y compensar con descansos las «guardas esclavistas» que deben realizar estos funcionarios, obligados por un decreto tumbado por los tribunales. «Ante la falta dramática de personal, tendrán que explicarle al juez cómo piensan hacerlo», ha apuntado el portavoz del comité de huelga.

FALTA DE PERSONAL

Con la desconvocatoria de la huelga los bomberos pretenden desbloquear el conflicto, y han advertido de que, en todo caso, han logrado su objetivo porque sus demandas han sido reconocidas y «reforzadas» por la justicia. A estas alturas, ha indicado Miguel Uclés, «la falta de bomberos en la ciudad ya es reconocida por todos, incluido el alcalde».

Así, ha recordado que Vigo, por su magnitud, debería contar con 27 efectivos de guardia cada día, y la media es de la mitad, al tiempo que ha incidido en que, aunque el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para incorporar nuevos bomberos, entre tanto, «cada día que pasa sin bomberos es una realidad que hay que resolver inmediatamente».

En todo caso, y aunque la huelga indefinida se ha desconvocado, el comité de huelga ha precisado que los bomberos de la ciudad «siguen movilizados» para reivindicar mejoras en el servicio.

Finalmente, y cuestionado por los medios acerca de la demanda presentada por la vía penal contra el alcalde y otros responsables municipales, Miguel Uclés ha señalado que ese proceso «se mantiene».

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural-. Bomberos de Francia y Finlandia reforzarán la labor de los equipos de extinción en los incendios de Galicia

Efectivos de bomberos procedentes de Francia y de Finlandia se incorporarán a los equipos...

Rural.- La Xunta señala que los incendios de Ourense «van un poquito mejor» pero demanda al Gobierno más medios

La Xunta de Galicia ha señalado este lunes que la evolución de los nueve...