Un centenar de trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña han retomado la huelga que habían suspendido, tras el aumento de casos por Covid-19 en el área coruñesa, y las protestas, con una concentración ante las instalaciones, que ha incluido también la quema de neumáticos, un corte de tráfico y proclamas exigiendo una solución a Xunta y Gobierno.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho –uno de los últimos cuatro despedidos, todos ellos representantes sindicales, a los que se sumó previamente el de otra compañera que dio lugar a la convocatoria de huelga– ha calificado de «estafa» el proyecto de Alu Ibérica y ha confirmado que impugnarán unos despidos de los que, dijo, tuvieron conocimiento por los medios de comunicación.
Corbacho denunció, asimismo, que al comité de huelga se le impidió el acceso a la planta «desobedeciendo la doctrina actual», ha dicho apelando a que tiene que haber una sentencia firme o que así lo decidan los trabajadores para que dejen de ostentar esa representación sindical.
También ha manifestado que la empresa les «denegó» la documentación que solicitaron por el despido y que, en su caso, tuvo que «buscar al notario que me lo quería notificar».
«No son las formas, vamos a luchar porque se reconozca el Estado de Derecho y para seguir reclamando una solución industrial», ha asegurado el representante sindical que ha acusado a la empresa de usar los motivos disciplinarios para «deshacerse de plantilla».
Además, ha argumentado que la dirección «crea versiones preparadas» para amparar, según ha expuesto, los citados despidos. «Vamos a demostrar que esto es una estafa clarísima y recuperar nuestros derechos», ha sentenciado en el marco de una protesta en la que se ha vuelto a pedir la intervención de la planta.
MOVILIZACIONES
Por otra parte, ha avanzado que este viernes tendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo, en Madrid, mientras que el próximo lunes se reunirán con el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, en un encuentro con los secretarios xerais de UGT, CCOO y CIG.
Estos tres sindicatos han anunciado este jueves movilizaciones contra la «represión sindical» en Alu Ibérica y han avanzado que se dirigirán al Ministerio de Industria para que convoque la mesa industrial.
La primera acción de protesa será el día 26 con una concentración ante la Audiencia Provincial de A Coruña por el juicio por vulneración de derechos sindicales durante la última huelga en la empresa, que tuvo lugar entre diciembre del año pasado y enero de este año.