El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha confiado en que el Estado explore «todas las posibilidades jurídicas» para evitar tener que indemnizar a la familia Franco por el mantenimiento de un inmueble que fue «expoliado».
En un comunicado remitido a los medios después de que trascendiese la intención de la Abogacía del Estado de no recurrir el fallo por verlo favorable a sus intereses, Caballero sostiene que «a los Franco no habría que pagarles ni un euro» ya que «ya se beneficiaron apropiándose del pazo durante décadas».
«Tienen que ver los servicios jurídicos lo que se puede hacer», ha señalado el líder de los socialistas gallegos, que cree que los Franco ya recibieron suficiente al poder usar durante décadas este bien de interés cultural.
Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo en un comunicado en el que también pone en valor el trabajo realizado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez para «documentar el expolio» del pazo por parte del dictador con el objetivo de obtener para lo público su titularidad.
«Sin el Gobierno de Pedro Sánchez, el Pazo de Meirás seguiría en manos de la familia Franco», ha señalado antes de incidir en que es «muy importante» que el Estado siga trabajando jurídicamente para hacer firme la sentencia que pasa el inmueble a manos de lo público ya que los propios Franco recurren para seguir manteniéndolo.
«Nadie puede dudar de la voluntad y del compromiso del Gobierno de España en materia de memoria democrática pero los servicios jurídicos del Estado tendrán que ver que pueden hacer y lo que se puede ganar en los tribunales», señala.