InicioECONOMÍAFeijóo urge licitar la salida sur de Vigo en base a los...

Feijóo urge licitar la salida sur de Vigo en base a los informes existentes y lamenta que se retrase con «otro estudio»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido este jueves la licitación de la salida sur ferroviaria de Vigo que, ha recordado, cuenta con un estudio previo elaborado cuando José Blanco era ministro de Fomento y con otro informe de la Xunta de Galicia, y ha lamentado que el actual Ejecutivo, en vez de avanzar en esa infraestructura «estratégica», quiera realizar «otro estudio» más.

Así lo ha trasladado el presidente gallego en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña. En su comparecencia, Feijóo ha constatado que «cuando no se quiere hacer algo, se hacen estudios continuados», y ha instado al Gobierno de España a licitar esa salida ferroviaria en base a los estudios que ya se hicieron.

Según ha recordado el titular de la Xunta, la salida sur, que permitirá convertir Vigo en estación pasante y facilitará la conexión por tren con la plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), puede financiarse con fondos del programa Conecta Europa, y su ejecución es decisiva para el funcionamiento del Corredor Atlántico.

Asimismo, ha subrayado que la Plisan es una apuesta «estratégica» para que el puerto de Vigo y las empresas gallegas puedan competir con Portugal y evitar la deslocalización. «Nos jugamos mucho», ha proclamado, y ha avanzado que esta plataforma logística puede ser «punto de engarce» del proyecto Áncora de automoción.

FLOTA DE MALVINAS Y GRAN SOL

Por otra parte, el presidente gallego también ha reclamado una «solución» para la flota gallega que opera en aguas de Gran Sol y, sobre todo, de Malvinas, para las que el Brexit se ha convertido en un problema a la hora de descargar sus capturas en el Puerto de Vigo (al tener bandera británica se consideran barcos de un país tercero).

Feijóo ha urgido al Ejecutivo central «una respuesta» acerca de las condiciones arancelarias que tendrán estos barcos, y ha advertido de que el nuevo escenario tras el Brexit puede implicar un problema de «competitividad» para el Puerto de Vigo, un problema que «ni han generado los armadores ni la Xunta». «Si los barcos tuvieran que descargar en puertos del Reino Unido, sería demoledor para la terminal viguesa», ha alertado.

En su reunión con Vázquez Almuíña, también ha abordado la colaboración de la administración autonómica en las obras de humanización de la Avenida de Beiramar hacia Bouzas, así como en otros proyectos de innovación y sostenibilidad, que optarán a los fondos europeos de recuperación.

CONEXIÓN A LA RED DE MUY ALTA TENSIÓN

Por otra parte, el presidente de la Xunta se ha referido a la «exclusión» del polígono de Balaídos de los planes de Red Eléctrica Española para la conexión a la red de muy alta tensión (MAT), que permitiría a la planta de PSA y a otras empresas mantener un suministro eléctrico constante, sin cortes de tensión y a un precio más competitivo.

Según Feijóo, ya se ha dirigido por carta a la ministra de Transición Ecológica y, en la reunión que tendrá con ella esta jueves, también le trasladará el rechazo del gobierno gallego a esa exclusión.

Así, ha recordado que la conexión de Vigo a la red MAT estaba incluida en la planificación de Red Eléctrica Española, y así lo contemplaba el anterior Gobierno de España. «Sorprendentemente, se abandona el proyecto, se suprime de la planificación para el presente y para el futuro (…), espero que sea un error», ha afirmado.

Por otra parte, también ha expresado su malestar por el hecho de que Red Eléctrica, con una inversión prevista de 6.000 millones de euros para mejoras, destine a Galicia solo el 1,2 %, entre 60 y 62 millones de euros. «No lo puedo aceptar», ha sentenciado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

La Eurocámara pide endurecer las condiciones para que productos ecológicos importados usen el sello de la UE

La comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha respaldado este martes...

La CIG advierte de que el ERE de Concentrix en A Coruña «pone en riesgo» hasta 160 empleos

La CIG ha advertido de que el ERE de Concentrix en A Coruña "pone...