Un equipo de citación especial para la vacunación frente a la Covid-19, que se ha puesto en marcha en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, ha iniciado este miércoles la citación de los 32.626 ourensanos de más de 80 años para vacunarlos a partir del lunes 22 de febrero, simultáneamente en los 20 centros de salud que acogerán esta campaña en toda la provincia.
Así lo ha informado el área sanitaria ourensana en un comunicado, en el que explica que los llamamientos arrancaron en la mañana de este miércoles por las personas con apellidos que empiezan por la H, letra elegida por sorteo ante notario en la Consellería de Sanidade la pasada semana. Y seguirán por orden alfabética hasta completar la citación de este sector de la población.
Este equipo lo forman diez profesionales y un coordinador, todos ellos administrativos de Atención Primaria, ha destacado el área sanitaria ourensana que puntualiza que la vacunación de este «colectivo de riesgo» en la provincia «supondrá un reto organizativo y logístico» tanto «por su dispersión como volumen», ya que supone el 12% de la población de Ourense –36.529 personas–.
Las mismas fuentes puntualizan que de esas personas, casi el 10% –3.903– vive en residencias, por lo que «ya están vacunadas» con las dos dosis, «experiencia que permite abordar esta nueva fase con seguridad y optimismo».
La vacunación tendrá lugar en los Servicios de Atención Primaria, entre los que se incluyen los seis centros de salud de la ciudad de Ourense y las cabeceras de comarca.
La campaña será llevada a cabo por los 11 equipos especiales de vacunación, formados por 22 enfermeras de primaria, que ya realizaron la vacunación de más de un centenar de residencias sociosanitaria y del personal de los centros de Atención Primaria y de os tres hospitales, que continuará esta semana. Para ello, esta área sanitaria dispondrá la próxima semana de 4.400 dosis de la vacuna de Pfizer.