InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMédicos de familia ven imposible la inmunización en septiembre al ritmo actual

Médicos de familia ven imposible la inmunización en septiembre al ritmo actual

Publicada el


El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha apremiado al Gobierno central a que apure las vacunaciones, de lo contrario y «al ritmo» que va la campaña «difícilmente» se llegará a la inmunización del 70 por ciento de la población en septiembre.

«A este ritmo será imposible porque es un ritmo que avanza pero es muy lento y es necesario que se haga una vacunación de una forma masiva cuanto antes», ha advertido.

Así, Armenteros apela a que «se está comprobando que el hecho y la escasa cantidad de vacunados sobre todo en la población vacunada, ya se ha reducido la mortalidad».

Este médico lucense ha reivindicado que «hay que hacer un esfuerzo máximo por el Gobierno central, los gobiernos autonómicos y las autoridades sanitarias para conseguir de la forma que sea más vacunas y poder administrarlas en el menor tiempo posible».

«Es una prioridad absoluta. Tendría que ser una prioridad de Estado, porque a la vez que se vacuna se mejora en la economía, en la hostelería, y se podrá volver a hacer vida normal y sí la solución son las vacunas el esfuerzo tiene que ser máximo», ha insistido.

«Sabiendo lo que sabemos ahora, y esa reducción de la mortalidad, no podemos perdonar a las autoridades sanitarias si no ponen todo el esfuerzo para vacunar», ha abundado.

En cuanto al déficit de personal para administrar vacunas, Lorenzo Armenteros ha argumentado que «hay 17 comunidades autónomas y posiblemente hay 17 sistemas de vacunación, si se realiza de forma masiva con personal que se saque de los centros de salud para hacer estas vacunaciones vamos a vestir un santo desvistiendo otro».

PRIMARIA

Asimismo, avisa de que «la Atención Primaria está escasa y no podrá asumir el trabajo actual si tienen que hacer vacunaciones». «Si se hace con personal específico es probable que sí o sí se retira esa carga burocrática que nos invade en atención primaria para poder realizar este trabajo con mayor dignidad», ha considerado.

«Por el esfuerzo del personal no va a quedar porque están haciendo el esfuerzo máximo. Llevamos tiempo trabajando tarde y noche», ha esgrimido finalmente el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

últimas noticias

El plazo de nuevas solicitudes para participar en la nueva temporada del Imserso comienza este martes

El plazo de nuevas solicitudes para participar en la temporada de viajes 2025/2026 del...

Muere un trabajador del servicio de recogida de basura al caer del camión en Ourol (Lugo)

Un trabajador del servicio de recogida de basura ha fallecido al caer del camión...

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

MÁS NOTICIAS

El Foro Económico apunta a una «desaceleración» del PIB gallego en abril, aunque con alza por encima del 3% interanual

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registra un incremento interanual del 3,1%...

Noche tropical en Galicia con 28 grados de madrugada en Vigo y Lousame

Galicia ha vivido lo que MeteoGalicia define como una "noche tropical" entre este domingo...

Personal del Chuac denuncia cierre de más de 200 camas en verano y la gerencia alega que «el 100%» estarán disponibles

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha denunciado...