InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta vuelve a cargar contra la "abusiva" y "unilateral" decisión del...

La Xunta vuelve a cargar contra la «abusiva» y «unilateral» decisión del Gobierno de prohibir la caza del lobo

Publicada el


El director Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, ha tachado de «abusiva y unilateral» la decisión del Ministerio de Transición Ecológica que puede llevar a la prohibición de la caza del lobo.

En una entrevista concedida a Radio Lugo-Cadena SER, Balseiros ha calificado de «sinsentido» el veto a la caza del lobo, que afectará a los ganaderos que sufren ataques «de forma consistente y repetitiva».

Aunque ha remarcado que este ámbito es competencia de la Consellería de Medio Ambiente, lamenta que «se adopte una decisión contando con el voto de comunidades autónomas que no tienen esta afectación como Canarias». «No tiene sentido que se adopten decisiones de forma unilateral sin contar con comunidades autónomas que tienen prevalencia de estos animales en cuanto a número e intensidad sobre el territorio», agrega.

«Pensamos que habría tenido que tener participación en esta decisión el Ministerio de Agricultura, porque también es competencia de ellos la ganadería», sostiene Balseiros.

AYUDAS A TRANSFORMACIÓN

Paralelamente, el director Xeral de Gandaría ha informado de ayudas por 26 millones para 91 proyectos de transformación y comercialización de productos.

Balseiros ha destacado que la provincia de Lugo se lleva «el 40 por ciento de este presupuesto, con 10.100.000 euros destinados a 38 iniciativas que suponen un 42 por ciento de los beneficiarios en Galicia».

«Esto demuestra la importancia y la trascendencia de la provincia de Lugo por su dimensión en cuanto al sector primario: de agricultura y ganadería», ha resaltado finalmente este director xeral de la Xunta de Galicia.

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

Digital.-Maite Taboada ingresa en la RAGC para contribuir a que el gallego tenga presencia en las tecnologías del futuro

La experta en lingüística computacional Maite Taboada ha ingresado este miércoles en la Real...

Aagesen tiende la mano para impulsar el Pacto frente a Emergencia Climática e insta a PP a no apoyar el negacionismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

Pleno.- Medio Rural asegura que la D.O. Rías Baixas no solicitó ni la destilación de crisis ni la cosecha en verde

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha sostenido que la Denominación de...