InicioECONOMÍAEl segundo rescate a hosteleros se publicará esta semana y se podrá...

El segundo rescate a hosteleros se publicará esta semana y se podrá acceder a las ayudas con deudas con las AAPP

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará esta semana el segundo plan de rescate a hosteleros y autónomos frente a la crisis de la covid, que incorpora, entre otras novedades, la posibilidad de acceder a las ayudas aún si se tienen deudas con las administraciones públicas.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Santiago, después del encuentro que celebró en la tarde del lunes con representantes del sector.

Al respecto, ha afirmado entender «perfectamente» las «dificultades» que supone la implantación de un sistema mediante códigos ‘QR’, por lo que ha abogado por su implantación «poco a poco» y de forma «voluntaria y no obligatoria».

Según ha destacado, este método «ayuda muchísimo» para controlar en caso de que se produzcan contagios de coronavirus en establecimientos hoteleros, y la intención de la Xunta es que «poco a poco se generalicen», al igual que se están utilizando en otras comunidades autónomas.

Mientras, cuestionado por si prosperan recursos de las asociaciones de hostelería contra el cierre de la actividad, ha destacado que están en su «derecho» de presentarlos pero el Gobierno gallego tiene «argumentos sólidos» para la adopción de medidas que tienen por objeto, según ha recalcado, «el interés sanitario general».

ADELANTO DEL 80%

En cuanto a la novedad del acceso a las ayudas del plan de rescate aún teniendo deudas con la administración, Rueda ha explicado que se adelantará al beneficiario un 80% de la cuantía que se le conceda y todo o parte de ese porcentaje lo destinará a «saldar» dichas cantidades pendientes, por ejemplo con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social. El 20% ya irá a sufragar los gastos que considere oportunos.

La obligación de estar al día con las administraciones públicas figura por norma como requisito en las órdenes de ayudas, por lo que «hasta ahora quedaban excluidos» aquellos hosteleros o autónomos con deudas. Ante una situación «excepcional», Alfonso Rueda ha defendido también esta posibilidad extraordinaria que habilitará el segundo plan de rescate.

POR ZONAS

Por último, también interrogado por si la apertura, cuando se produzca, se hará por zonas o en toda Galicia, ha dicho que «tiene que decidir el comité clínico».

En cualquier caso, «aunque sea por zonas, se hará», toda vez que la voluntad de la Xunta es mantener cerrada la hostelería solo «mientras sea necesario por responsabilidad sanitaria».

últimas noticias

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

Sucesos.- Detenida una mujer en Culleredo como presunta autora de un delito de hurto de joyas, por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha detenido a una mujer como presunta...

Ferrol emerge como «plato fuerte» en la venta de aldeas abandonadas en Galicia y Pontevedra se estanca por precios altos

La comarca de Ferrolterra emerge como "plato fuerte" en la compraventa de aldeas abandonadas...

La Diputación da Coruña convoca el Premio Otero Pedrayo 2026, dotado con 16.000 euros

La Diputación da Coruña ha abierto la convocatoria del Premio Otero Pedrayo 2026, un...

MÁS NOTICIAS

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...