El conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado este lunes el consenso que rodeó el impulso al ‘Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria’, aprobado en el marco de la conferencia sectorial con el ministerio del ramo y los representantes autonómicos.
Según ha destacado, el documento ofrece una planificación completa e integral y describe las acciones de control oficial de las distintas administraciones públicas españolas en el ámbito de sus competencias.
En el caso gallego, por parte de Medio Rural, la mayoría de estos controles se corresponden a la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias (diez en total), y los dos restantes son competencia de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal).
Por parte de la Dirección Xeral, esta se hará cargo de los planes de higiene de producción primaria ganadera, alimentación animal, identificación y registro, organismos, institutos y centros oficialmente autorizados por la normativa comunitaria, centros de concentración autorizados y tratantes autorizados.
Este departamento se encarga, además, de los programas relativos a subproductos de origen animal no destinados a consumo humano en establecimientos y transporte, de bienestar animal en explotaciones ganaderas y transporte, sanidad vegetal, calidad alimentaria e higiene de producción primaria agrícola, además de uso de productos fitosanitarios.
Agacal, por su parte, tiene competencia sobre los programas de control de producciones amparadas por marcas de calidad diferenciada (denominaciones de origen e IGP) antes de comercialización; y de control de producción ecológica.