InicioPOLÍTICABNG apela a la "precaución" en la adopción de medidas para evitar...

BNG apela a la «precaución» en la adopción de medidas para evitar «los errores que llevaron a la tercera ola»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a la «precaución» en la toma de decisiones respecto a las restricciones vigentes para contener la pandemia con el objetivo de evitar «cometer los errores que llevaron a la tercera ola» a la comunidad.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en Santiago, la líder de la formación frentista ha advertido de que Galicia se encuentra en «un momento decisivo» en el que se deben «extremar las precauciones» y actuar de modo «riguroso» en relación a las decisiones adoptadas «para no dar pasos atrás». «Es necesario que cada medida sea analizada con lupa sin entrar en la carrera por la desescalada porque ya vimos las consecuencias de no poner por delante la salud de las personas», ha advertido Pontón.

En este sentido, ha incidido en la importancia de «no cometer los errores» que derivaron en la ola «con más virulencia de todas» en un momento en el que, pese a la reducción de contagios, se observan «niveles de incidencia que en muchos casos duplican los de riesgo extremo», fijados en 250 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en un periodo 14 días.

Asimismo, Ana Pontón ha recordado que Galicia supera los dos millares de fallecimientos por coronavirus de los que «la mitad» tuvieron lugar «en los últimos tres meses», por lo que ha recalcado que la «precaución» y la salud de las personas deben ser «los criterios que guíen» la toma de decisiones. «Ninguna presión debe hacernos olvidar lo importante, que estamos en una pandemia», ha zanjado.

«DESCOORDINACIÓN» EN LA XUNTA

En esta línea, ha criticado la «descoordinación» del Gobierno gallego y ha reprobado que, la semana pasada, «por la mañana Feijóo hablase de desescalada» y «de flexibilizar las restricciones» y «por la tarde, su propio conselleiro de Sanidade lo desmintiese». Así, ha lamentado que el presidente de la Xunta «un día invoque al comité clínico como aval de las decisiones de su gobierno» y «al día siguiente, anuncie medidas sin convocar ni escuchar» a este equipo asesor.

Además, la portavoz nacional del BNG ha puesto el foco en que se desconozca en detalle el plan de vacunación de la Xunta «más allá de los anuncios propagandísticos de Feijóo». Así, ha cuestionado que la Xunta asegure que dispone de capacidad «para vacunar en menos de dos meses a casi tres millones de gallegos» pese a que «se tardó dos meses en vacunar a los 40.000 usuarios de residencias».

Así las cosas, ha tachado de «tomadura de pelo» el lanzamiento de «publicidad engañosa» en el marco de una pandemia por parte del Gobierno gallego y ha denunciado que se realice «con un asunto tan serio como la campaña de vacunación».

También ha alertado del «problema» que representa la falta de vacunas, por lo que ha incidido en la necesidad de «extremar las precauciones» y «ser rigurosos» en la adopción de medidas ante «la situación de riesgo extremo» actual.

De cara al futuro, ha vuelto a apostar por reforzar el sistema público sanitario mediante fondos europeos, lo que permitirá apoyar la Atención Primaria y la Medicina Preventiva. Así, ha recordado que la propuesta del BNG contempla revertir «las privatizaciones», un plan de atención a salud mental y la creación de un centro de alertas epidemiológicas, entre otras medidas.

últimas noticias

Pesca.- La EFCA organiza una jornada en Vigo sobre aplicación de nuevas tecnologías en el control pesquero

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés),...

El Ayuntamiento de Santiago se despide de Manuel César, edil de Facenda, tras renunciar por «motivos personales»

La corporación municipal de Santiago de Compostela ha despedido este viernes, 16 de octubre,...

El Tribunal Supremo elimina el límite anual del permiso de cinco días para atender a familiares con enfermedad grave

El Tribunal Supremo ha eliminado el límite anual del permiso de cinco días para...

La Diputación de Pontevedra moviliza 2,8 millones para Erasmus+, obras municipales y carreteras provinciales

La Diputación de Pontevedra movilizará alrededor de 2,8 millones de euros en actuaciones relacionadas...

MÁS NOTICIAS

El BNG ve más cerca que nunca un segundo diputado por Lugo y llama a concentrar el voto para conseguirlo

El portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, y el único diputado en el...

29N.- El PSdeG denuncia a Rueda ante la Junta Electoral tras la visita a dos promociones de vivienda en Navia, en Vigo

El PSdeG ha informado de que presentó este jueves una denuncia ante la Junta...

29N.- Villarino también pide revisar los votos de las agrupaciones al pasar al segundo puesto para el Senado por Ourense

El senador socialista por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, también ha solicitado la revisión del...