InicioSOCIEDADAislado en Montevideo un barco que partió de Vigo tras detectarse...

Aislado en Montevideo un barco que partió de Vigo tras detectarse un brote de coronavirus

Publicada el


El barco pesquero ‘Argos Pereira’, que partió de Vigo hacia las Islas Malvinas, se encuentra aislado en el puerto de Montevideo (Uruguay) desde el jueves tras detectarse un brote de coronavirus en su tripulación que el sindicato CIG eleva hasta los 28 casos.

Según explica el Grupo Pereira, el pesquero –propiedad de Argos Pereira Limited, una sociedad mixta con socios de las Malvinas– realizó una escala programada en Montevideo para repostar combustibles y provisiones y aprovechó para realizar un test masivo a toda la tripulación.

A raíz de las pruebas, se detectaron «casos positivos» –la compañía no especifica el número, pero la CIG habla de 28–, la «mayoría» de ellos asintomáticos a excepción de un par que presentan «síntomas leves».

Además, la empresa se puso en contacto con las autoridades uruguayas, que permitieron desembarcar a los marineros que dieron negativo en las pruebas.

Cabe recordar que hace una semana trascendía que otro buque, el ‘Venturer’, operado por la empresa Pescapuerta, se encontraba retenido en Salvador de Bahía (Brasil) con una treintena de positivos.

LA CIG RECLAMA UN «PROTOCOLO CLARO»

A raíz del caso del ‘Argos Pereira’ y del ‘Venturer’, la CIG ha emitido un comunicado en el que exige al Gobierno del Estado y a la Xunta un «protocolo claro de actuación» frente a lo que consideran un «repunte de casos de barcos gallegos» en los que se detectan brotes de covid.

Eso sí, el sindicato nacionalista destaca la actitud de la empresa responsable del ‘Argos Pereira’ al solicitar a Uruguay el desembarco de los tripulantes que fuesen negativos, «al contrario» de lo que ocurrió con el ‘Venturer’.

La CIG recuerda que ambos buques partieron del puerto de Vigo en dirección a las Malvinas «tras supuestamente haber realizado las pruebas pertinentes», por lo que se pregunta «cómo es posible que se estén produciendo contagios masivos» entre los marineros.

«Está claro que están fallando los controles, lo que pone en grave riesgo la salud de las personas que viajan en estos barcos», denuncia el responsable de la CIG-Mar, Xavier Aboi, quien pide a los gobiernos de España y Galicia que «dejen de esconderse detrás de las empresas y actuar».

Asimismo, Aboi reclama a las autoridades y a las compañías que informen de lo que ocurre en las embarcaciones y que no oculten los brotes: «Tanto los afectados como sus familias tienen derecho a conocer en todo momento en qué situación se encuentran, así como a recibir toda la ayuda que sea necesaria».

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un octogenario que desapareció en una urbanización de Teo (A Coruña) el sábado

Un hombre de 82 años, que desapareció en el mediodía del sábado en una...

La Estación de Montaña de Manzaneda completa la ocupación para el eclipse solar del 12 de agosto

La Estación de Montaña de Manzaneda, en A Pobra de Trives (Ourense) ha completado...

Sucesos.- Más de una decena de heridos en un incendio en un edificio de A Coruña, que llevó a desalojarlo de madrugada

Un total de 11 personas han resultado heridas en un incendio en un edificio...

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

MÁS NOTICIAS

La Estación de Montaña de Manzaneda completa la ocupación para el eclipse solar del 12 de agosto

La Estación de Montaña de Manzaneda, en A Pobra de Trives (Ourense) ha completado...

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...