El pleno de la corporación municipal de Cangas se reúne este sábado para votar a la persona que sucederá en la Alcaldía a Xosé Manuel Pazos, recientemente fallecido y, si no hay cambio de última hora, la nueva regidora será Victoria Portas, número dos de la lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE).
Tras días de tensión en el seno de ACE (que gobierna en coalición con el PSOE), las dos ‘sensibilidades’ del grupo municipal (Esquerda Unida-EU y la corriente de Mariano Abalo) han acordado que presentarán a Victoria Portas como aspirante a la Alcaldía.
No obstante, ese acuerdo, fraguado en las últimas horas, está vinculado a que Mariano Abalo cumpla el compromiso de facilitar la entrada de Lucía Carballo, de EU, en la Corporación canguesa. Esa entrada restablecería el equilibrio en el seno de ACE, entre EU y los afines a Abalo.
De hecho, el telón de fondo de los desencuentros en Alternativa Canguesa de Esquerdas es un supuesto incumplimiento del pacto que configuró el grupo municipal, y que establecía que ACE, con 4 concejales electos, mantendría un equilibrio entre las diferentes sensibilidades. En este caso, y tras la dimisión de la número cuatro de la lista, esa equidad se sustentaba sobre dos ediles de Esquerda Unida (Xosé Manuel Pazos y Aurora Prieto) y dos elegidos por Mariano Abalo (él mismo y Victoria Portas).
Tras el fallecimiento del alcalde, para restablecer ese equilibrio, deberá renunciar a su acta Adrián Pena, afín a Abalo y que prevé tomar posesión como concejal en el pleno de este sábado (en el que también tomará posesión una nueva edila socialista).
Aunque EU reclamaba que esa renuncia fuera previa, finalmente Pena tomará posesión para que ACE no se quede con un voto menos en la sesión y garantizar así la Alcaldía. Si no hay cambios de última hora, Adrián Pena renunciará a su acta el próximo lunes, para que entre en la Corporación Lucía Carballo.
Así las cosas, ACE y PSOE (que tiene otros cuatro concejales, aunque obtuvo algunos votos menos) han convocado un encuentro este sábado con el resto de grupos de la izquierda (BNG, con 3 ediles, y Avante con otros 3 concejales) para asegurar el apoyo a Victoria Portas e impedir que el PP, que fue el partido más votado en las municipales, con 7 representantes, se haga con el gobierno de Cangas.
VOTACIÓN
Victoria Portas necesita 11 votos para que ACE mantenga la Alcaldía de Cangas. En principio, contará con los votos de ACE y PSOE, cuyos responsables ya habían adelantado que otorgarían su apoyo a la candidatura que presentase el grupo del fallecido Pazos, como lista de izquierdas más votada en los comicios locales.
El BNG, por su parte, ha llamado a la responsabilidad a lo largo de los últimos días y ha afeado el «lamentable espectáculo» del grupo mayoritario tras la muerte del alcalde. En todo caso, los nacionalistas aprobaron en asamblea apoyar la candidatura que presente ACE, como lista de izquierdas más votada.
La posición de Avante no se despejará hasta última hora de este viernes, ya que prevé celebrar una asamblea para decidir qué hará en el pleno del sábado. Esta formación también criticó el «espectáculo bochornoso» en ACE y pidió «que se pongan de acuerdo» y presenten un aspirante a la alcaldía antes de reclamar sus votos.
Ahora que, si nada se tuerce, parece que hay consenso sobre la candidata de ACE a la alcaldía, está por ver el voto de Avante en el pleno. No obstante, si se cumplen los pronósticos y pueden votar todos los ediles del resto de formaciones de izquierdas, el voto de este grupo no sería decisivo.