El sindicato USO ha instado al Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) a cambiar la fecha de la primera prueba de selección para acceder a la plantilla de la Policía Local del municipo, ya que coincide con la convocatoria realizada por la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública.
Desde hace dos años, un convenio entre la Xunta y la Fegamp permite que los ayuntamientos que lo deseen puedan centralizar las pruebas de acceso para el cuerpo de sus policías municipales en la AGASP, con sede en A Estrada.
La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Galicia considera un «verdadero despropósito» que el gobierno local de Monforte fije la fecha de la primera prueba para el mismo día (26 de febrero) que las de la AGASP.
Estos ejercicios fueron convocados en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 20 de enero, dos semanas antes de que Monforte anunciase su convocatoria el 9 de febrero.
USO denuncia que esta coincidencia en la fecha de inicio del proceso de selección «afecta a más de 280 opositores a los cuerpos de Policía Local, que ya han abonado sus tasas en ambos procedimientos, y ven de esta manera frustrados todos sus esfuerzos preparatorios al ser convocados el mismo día».
De este modo, el sindicato se ha dirigido al Ayuntamiento de Monforte para solicitar que establezca una nueva fecha de examen para permitir que los interesados puedan examinarse en los dos procesos y así «no no limitar a los opositores el derecho de acceso por turno libre a los cuerpos de la policía local».