InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas crecidas de ríos causan el corte de carreteras e inundaciones en...

Las crecidas de ríos causan el corte de carreteras e inundaciones en la provincia de Ourense

Publicada el


Las crecidas han causado el corte de carreteras e inundaciones en la provincia de Ourense, donde el caudal de los ríos Arnoia y Miño ha vuelto a aumentar este viernes tras las lluvias registradas durante los últimos días.

El volumen de agua que registra el río Arnoia se mantiene en aumento a su paso por el municipio homónimo, donde permanecen anegados una carretera, dos puentes peatonales y dos áreas recreativas, según ha detallado este viernes el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, ha precisado que el agua ha cubierto parcialmente las áreas recreativas de O Inquiao y A Caldaria, así como los puentes peatonales situados en esas zonas. Además, ha señalado que la falta de limpieza del río ha causado el arrastre del ramas y troncos de los márgenes que han taponado estos pasos, de los que todavía no se han podido retirar dado que permanecen cubiertos por el agua.

El regidor ha indicado también que el desbordamiento ha afectado a la carretera que conecta A Ponte y Remuíño, que permanece cortada. Mientras, el río ha alcanzado el umbral de activación establecido y un nivel alto en relación a su profundidad.

El aumento del nivel del agua ha sido continuado desde las 21,00 horas de este jueves hasta la mañana de este viernes, un periodo en el que la profundidad del río ha pasado de 0,95 a 1,58 metros.

Del mismo modo, el río Arnoia ha sufrido crecidas en la localidad de Baños de Molgas (Ourense), donde este viernes ha sido preciso volver a cortar la carretera de acceso al parque Ansuíña y la vía que conecta la parroquia que da nombre al municipio y el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, que se habían reabierto al tráfico el día anterior debido a la bajada del nivel del agua.

SITUACIÓN DEL RÍO MIÑO

Paralelamente, el caudal del río Miño se ha incrementado de nuevo este viernes a su paso por Ourense, donde la zona termal y el paso fluvial de O Tinteiro sufrieron inundaciones en los últimos días. Así, la profundidad ha aumentado en más de un metro al pasar de 4,18 a 5,19 metros entre las 0,00 y las 13,00 horas.

Como consecuencia, las crecidas registradas en el río a su paso por Ourense mantienen inundadas las zonas termales de A Chavasqueira, O Tinteiro y O Muíño das Veigas, situadas en el cauce del río.

El río Ladra también ha rozado el umbral de activación en Begonte (Lugo) tras incrementarse su caudal de modo continuado en las últimas horas hasta alcanzar una profundidad de 2,77 metros en torno a las 14,00 horas de este viernes, lo que representa un aumento de más de un metro en 24 horas.

Asimismo, se ha registrado una subida que no ha alcanzado el umbral establecido en el caudal del río Miño en las zonas de Crecente (Pontevedra) y Lugo, así como en el curso fluvial del Neira, en O Páramo (Lugo).

Por su parte, la Xunta mantiene activo el Plan especial de riesgo por inundación ante la elevación del caudal del río Mera, en Ortigueira (A Coruña), el Mero y el Telva, en Cambre (A Coruña); el Tambre, en Oroso (A Coruña); el Miñor, en Gondomar (Pontevedra); y el Anllóns, en Ponteceso (A Coruña); así como el Arnoia, en Baños de Molgas (Ourense). Con todo, la remisión de las lluvias registrada y la falta de precipitaciones prevista para los próximos días podría evitar nuevas avenidas.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...