InicioPOLÍTICAEl eurodiputado Millán Mon (PP) pide un "trato justo" en el reparto...

El eurodiputado Millán Mon (PP) pide un «trato justo» en el reparto de los fondos de recuperación

Publicada el


El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon (PP) ha reclamado un «trato justo» en el reparto de los fondos europeos de recuperación y ha celebrado que el pleno del Parlamento europeo de esta semana diese luz verde a estas partidas.

«Gracias al mecanismo de recuperación y resilencia de la Unión Europea, España recibirá más de 70 millones de euros en subvenciones», ha señalado el europarlamentario, que considera que la situación del país es «muy preocupante» por lo que «toda ayuda es poca».

En un comunicado remitido a los medios, Millón Mon ha lamentado que, a pesar de que España esté sufriendo la peor recesión de todos los países de la OCDE, con una caída del PIB superior al 11%, el Gobierno español sea el que menos dinero público inyectó en la económmica durante la pandemia en toda la Unión Europea.

«En esta situación, iniciativas como los sucesivos planes de rescate de la Xunta se revelan como imprescindibles», ha afirmado el eurodiputado popular, que ha señalado que su formación reclama que los fondos europeos se inviertan de forma «transparente», de modo que lleguen a la «economía real» e impulsen «la recuperación en todo el país».

Por esa razón, Millán Mon ha denunciado que el Gobierno del PSOE y Podemos, con la «sorprendente ayuda de Vox», diseñase una gestión de los fondos en la que «prima la opacidad y el sectarismo».

Precisamente, en referencia al decreto del Gobierno sobre los fondos europeos, ha destacado que la delegación española del Partido Popular en la Eurocámara ya ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea para mostrar su preocupación sobre el modelo de reparto.

«Reclamamos un trato justo en el reparto de fondos de recuperación, donde prime la concurrencia competitiva y se atienda a criterios como la dispersión de la población, el reto demográfico y la transición industrial», ha señalado.

Además, ha incidido en que las comunidades autónomas, que son las administraciones públicas con más experiencia en la gestión de los fondos, deben tener un papel relevante en la aprobación y en la ejecución si se quiere que este dinero «se gaste pronto y se gaste bien».

«Es responsabilidad de todos que os fondos europeos contribuyan efectivamente a la recuperación económica y a la cohesión social yterritorial. El empleo de miles de españoles y la supervivencia de miles de empresas depende de eso», ha concluido.

últimas noticias

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

La Xunta y la Fundación Manolo Paz promocionarán la cultura gallega con una exposición en Nueva York en 2026

La Xunta y la Fundación Manolo Paz colaborarán para poner en marcha una "gran...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...

Piden siete años de cárcel para un hombre acusado de vender droga en el bar que regentaba en Vigo

Piden siete años de cárcel para un hombre acusado de vender droga en el...

MÁS NOTICIAS

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...

La Xunta convoca las ayudas para impulsar las exportaciones y posicionar empresas gallegas en el mercado internacional

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este sábado la convocatoria de los...