La transformación de las salas del 091 de la Policía Nacional en «centros inteligentes», según la denominación del Gobierno, ha generado polémica en la comunidad gallega al afectar a Lugo y Ourense.
Así, mientras el PP exige la paralización de lo que considera dos «cierres», tanto en la ciudad de la Muralla como en la de As Burgas, para trasladar el servicio en este último caso a A Coruña, el PSOE habla de «reorganización».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, asegura que Lugo tendrá «más policías» en labores de investigación y no perderá seguridad ni eficacia con lo que valora como «aprovechamiento de las nuevas tecnologías», algo que equipara con otros servicios como el del 112.
En este contexto, los diputados del PP en el Congreso exigen la comparecencia «urgente» del director de la Policía para «parar el cierre» de la sala del 091 de Lugo el 1 de marzo.
Apuntan los populares a la resolución del 28 de diciembre que clausura este servicio «también en Ourense, trasladándolo a A Coruña», lo que, aseguran, «reducirá significativamente la eficacia de esta prestación y perjudicará la seguridad en ambas ciudades».
Para el PP, esta medida supone «el desmantelamiento de la seguridad en las provincias más despobladas» y obedece «única y exclusivamente a motivos económicos».
De acuerdo con su información, la sala del 091 de Lugo funciona «las 24 horas de los 365 días del año» y cuenta con nueve funcionarios que atienden más de 2.400 llamadas mensuales.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo ve «extraño que los diputados del PP estén en contra de la rentabilización de las nuevas tecnologías y que haya más policías atendiendo a los ciudadanos y cogiendo llamadas».
Asegura no entender ni «que piensan que se desmantela la seguridad si aumentan los policías» ni que «sí les parezca correcta la centralización de las llamadas del 112».
«No hay ningún desmantelamiento en la Policía Nacional en Lugo. De hecho este gobierno está haciendo grandes convocatorias de plazas de la Policía Nacional, que dejó desmantelada el PP», ha replicado.
Según indica, con «la transformación de las salas del 091 en centros inteligentes en los que se centralizan las comunicaciones, lo que hace la Policía Nacional es lo que hacen las administraciones modernas: maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, las posibilidades de la tecnología para garantizar la mayor operatividad y la eficacia policial».
En este sentido, destaca que «permite la utilización de medios humanos porque se libera personal que queda disponible para atender otras necesidades en materia de seguridad».
RESPUESTA DEL PSOE
En la misma línea, el PSOE en el Congreso califica de «polémica artificial» las críticas del PP de Ourense sobre lo que califica «reorganización» de las salas del 091.
Este es, según los socialistas, «un plan heredado del Gobierno del PP» que «ellos no llevaron a la práctica porque estaban más centrados en utilizar la policía para ocultar su corrupción y no en dar el mejor servicio al ciudadano».