InicioPOLÍTICAEl BNG llevará este mes al pleno de Santiago la reclamación de...

El BNG llevará este mes al pleno de Santiago la reclamación de bajada de peajes en la AP-9

Publicada el


La portavoz municipal en Santiago del BNG, Goretti Sanmartín, defenderá en pleno de este mes una moción para instar al Estado a hacer efectiva de inmediato una bajada de los peajes de la AP-9.

Asimismo, pedirá que el Ayuntamiento de Santiago inste a la Mesa del Congreso y a las fuerzas políticas con representación en esta institución a aprobar definitivamente la ley de transferencia a Galicia de esta autopista en el actual periodo de sesiones.

«Este peaje abusivo es un verdadero lastre para la economía de las personas y de las empresas de Santiago de Compostela y de nuestro país», lamenta Sanmartín.

Censura que la historia de la AP-9 «es la crónica de una discriminación con Galicia, que ha costado miles de millones en peajes». Recuerda que su concesión terminaba en 2013, pero fue ampliada por los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar con «el beneplácito» de la Xunta, en la que era conselleiro de Ordenación do Territorio, Alberto Núñez Feijóo.

«A pesar de su importancia estratégica, esta infraestructura tiene unas tarifas desorbitadas que tienen que soportar a diario alrededor de 22.000 gallegos», critica Sanmartín.

últimas noticias

(AM) Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

Manifestantes claman contra la «violencia policial» de las protestas de A Coruña: «Galicia será la tumba del fascismo»

Miles de manifestantes han salido a las calles de las siete ciudades gallegas este...

Fabiola Garcia cesará este domingo como conselleira de Política Social y Rueda designará a su relevo este lunes

Fabiola García cesará este domingo como conselleira de Política Social e Igualdade para poder...

La Diputación de Pontevedra publica una edición de ‘Os vellos non deben de namorarse’ con los manuscritos de Castelao

La Diputación de Pontevedra ha publicado una edición facsímil de 'Os vellos non deben...

MÁS NOTICIAS

Fabiola Garcia cesará este domingo como conselleira de Política Social y Rueda designará a su relevo este lunes

Fabiola García cesará este domingo como conselleira de Política Social e Igualdade para poder...

Rueda evalúa con Microsoft vías de colaboración para la transformación digital y la aplicación de la IA en varios campos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana un encuentro con...

29N.- Anova pide el apoyo al BNG en las elecciones generales como el «voto utilitario antifascista»

Anova-Irmandade Nacionalista ha llamado a la ciudadanía gallega a participar en las elecciones generales...