El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, afirma que el sector está «esperando a ver cómo se reparten los fondos europeos y lo que le toca» a los establecimientos gallegos de estos recursos para hacer frente a la crisis de la covid.
El empresario lucense ha destacado que lo que llegue «tienen que ser soluciones rápidas y de fácil acceso, porque si no, cuando se dé resuelto, la mitad de los comercios habrán desaparecido».
Sobre la necesidad de un rescate al comercio, ha resaltado que «es vital y representa un porcentaje muy importante de la economía gallega y del empleo».
Por otra parte, Seijas ha insistido en demandar al Gobierno central que los ERTE prescindan de la cláusula por la que no se puede despedir hasta seis meses después de agotada esta prestación.
De hecho, señala la necesidad de «ayudas directas para hacer liquidaciones y adaptar las plantillas al momento que se está viviendo».
También ha vuelto ha apremiar a los municipios a que no les carguen el IBI a los comerciantes y se les exima de otros impuestos, ante la crisis sanitaria, que está provocando «importantes pérdidas» en el sector.
En este sentido, urge a los ayuntamientos a «que le den una vuelta a lo que son los impuestos, a lo que es IBI y otros impuestos locales», y se les exima del pago de los mismos.