El PSOE de Ourense ha reclamado al Gobierno central «alternativas inmediatas» al actual proyecto de la estación intermodal de la ciudad para conseguir un diseño «digno y de calidad» y urge modificar la redacción del convenio o redactar uno nuevo que recoja los compromisos y las actuaciones vitales e irrenunciables.
En un comunicado, los socialistas consideran que es urgente modificar este diseño porque su materialización será «obviamente perjudicial» para el presente y el futuro de la urbe y, por eso, han registrado una enmienda que se debatirá y votará en el próximo pleno municipal. «Estamos ante el proyecto más relevante para la ciudad en este siglo», advierten.
La iniciativa reclama que el Gobierno de España busque de forma «urgente alternativas» al proyecto de una intermodal que «será la puerta de entrada de la alta velocidad a Galicia y que debe ser «digna, de calidad y estar adaptada a las necesidades de integración urbana de la ciudad».
Los socialistas, que señalan que esta modificación no supondría ningún tipo de atraso en los plazos del AVE, explican que su enmienda a una moción del PP demanda también la «convocatoria urgente» de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para el desarrollo de la futura estación y su entorno urbano con el objetivo de redactar un nuevo convenio o modificar el actual para que «se recojan los compromisos y las actuaciones vitales e irrenunciables».
Entre estas actuaciones que los socialistas de Ourense reclaman al Ejecutivo central citan la variante exterior, un proyecto de estación digna, soluciones a la afectación de los núcleos periurbanos y un anexo de financiación de todas las obras con sus plazos correspondientes.
Por último, el texto también propone instar al Gobierno de España a que «continúe cumpliendo los compromisos presupuestarios y de licitación de la variante exterior en los próximos años».
El portavoz del grupo municipal socialista en la ciudad, Rafael Rodríguez Villarino, y la viceportavoz, Natalia González, iniciaron este jueves una rueda de contactos con el objetivo de reunir aportaciones para reclamar estas mejoras del proyecto de la nueva estación al Gobierno central y a la Xunta.