El Festival de Cans ha abierto este jueves la convocatoria de envío de obras para el concurso de su XVIII edición, en la que se abre la sección ‘Novas Camadas’ a los directores menores de 25 años y que este año otorgará 9.600 euros en premios.
Esta nueva edición del festival volverá a celebrarse en la primera semana de septiembre, después de que la asamblea de la Asociación Cultural Arela, entidad organizadora, decidiese aplazar esta cita, como ocurrió el año pasado, en lugar de regresar a las tradicionales fechas en marzo.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de mayo en las categorías de cortometrajes de ficción, animación o no ficción y videoclips. Todas las obras deben ser de producción gallega y tienen que haber sido realizadas entre los años 2020 y 2021.
En atención a la buena acogida que tuvo el Premio Deleite ‘Novas Camadas’, para promover directores menores de 25 años, este año se abrirá desde el inicio la participación para esta sección del concurso –el pasado año fue mediante invitación–.
El festival también recibirá largometrajes y cualquier obra susceptible de ser programada o presentada en las secciones paralelas del festival. Como en la edición anterior, habrá cuatro jurados específicos para otorgar los galardones.
Entre todas las categorías del concurso se repartirán 9.600 euros en premios –500 euros más que en la edición anterior– y el característico Can de Pedra, realizado por el artesano Paco Candán. La organización ha indicado que se ha incrementado la dotación económica de los galardones para ofrecer «una ayuda determinante a creadores en un momento muy complicado».