InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la UVigo participan en un proyecto para detectar y monitorear...

Investigadores de la UVigo participan en un proyecto para detectar y monitorear residuos en el mar

Publicada el


Investigadores de la Universidad de Vigo y del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UCM-UC3M) impulsan un proyecto, en el que ya llevan un año trabajando, que pretende detectar basura en el mar y monitorear su origen y trayectoria hasta su llegada a las costas y otros ecosistemas.

Esta iniciativa, denominada Bewats (Beach Waste Tracking System) y financiada por el programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, pretende conocer el origen de la basura marina y el recorrido que hacen los residuos, para lo que ha desarrollado herramientas de ‘monitoreo’ mediante imágenes de satélites y drones.

A lo largo del último año los investigadores se han centrado en las rías de Vigo y Pontevedra (incluyendo el Parque Nacional Illas Atlánticas), a donde llegan residuos marinos, principalmente plásticos, impulsados por las fuertes corrientes oceánicas.

Entre los avances logrados, los investigadores Ana M. Mancho y Guillermo García, del CSIC, han desarrollado modelos para seguir las rutas de estos residuos, basándose en las corrientes marinas y gracias a los datos aportados por el Servicio de Monitorización Marina Copernicus (CMEMS) y a sus propios desarrollos. Con estos modelos se puede delimitar el origen de esa basura en las diferentes épocas del año.

Por su parte, los investigadores Fernando Martín y Orentino Mojón, del centro atlanTTic de la UVigo, han comenzado a tomar imágenes con drones en diferentes puntos de las rías de Vigo y Pontevedra, basándose en el ‘software’ desarrollado en el proyecto europeo Litterdrone.

El proyecto Bewast acabará en abril, tras una prórroga por la pandemia de COVID. En próximos meses, y ante la falta de datos ‘in situ’ para validar los datos remotos, los investigadores de la UVigo crearán un objeto de plástico a modo de blanco flotante para capturar su imagen por satélite y con drones.

En este proyecto ha participado la empresa GMV, que ha desarrollado un innovador enfoque basado en datos remotos para la detección de la basura marina usando imágenes Sentinel-2 (proporcionadas por el programa Copernicus) y técnicas de ‘machine learning’.

Además de procesar las imágenes para detectar los residuos, también se iniciaron las primeras investigaciones para identificar los tipos de plásticos.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...

Luz verde ambiental al parque eólico de Inditex en el puerto exterior de A Coruña

La Xunta ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto parque eólico 'Porto...