La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha alertado de que el nuevo impuesto a la eliminación de los residuos en vertedero y la incineración de residuos urbanos incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 repercutirá en los ayuntamientos y, por tanto, en los vecinos.
En una reunión telemática mantenida con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela; Ángeles Vázquez ha asegurado que los vecinos se verán perjudicados por esta tasa. De hecho, ha explicado que el impuesto influirá en el importe del recibo de la basura debido al coste del tratamiento de las toneladas de residuos urbanos, a los que se podrán aplicar gravámenes mayores a los fijados por la normativa relativa al abandono de basura en espacios no autorizados.
Además, ha señalado que este nuevo impuesto afectará a instalaciones de valorización energética R1, caracterizadas por su alta eficiencia, y al gravamen de vertido tanto en la emisión directa como en la enviada a vertederos y procedente del pretratamiento de basura.
Por ello, la conselleira de Medio Ambiente ha lamentado que la hoja de ruta del Gobierno central sea «opuesta» a la de la Xunta, que busca fomentar el reciclaje y la separación en origen, así como rebajar impuestos «a quien más recicla y cumple con los objetivos de reducir la producción de basura».
Asimismo, ha recordado que la pasada semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución relativa al importe del canon unitario de tratamiento por tonelada de residuos domésticos que aplicará Sogama para 2021 y la bonificación para ese año, así como que el Gobierno gallego asumió la construcción y gestión de tres nuevas plantas de biorresiduos en la comunidad.
Así, ha lamentado que, mientras la Xunta mantiene la bonificación del 10% sobre el canon que abonan los municipios adheridos a Sogama por la gestión y el tratamiento de residuos domésticos en el complejo de Cerceda (A Coruña), el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez «aumente los impuestos a los ciudadanos».
DIRECTRICES DEL PAISAJE
En otro orden de cosas, Ángeles Vázquez y Alberto Varela han abordado las directrices del paisaje que entrarán en vigor el próximo día 20 de febrero. De este modo, se establecerán recomendaciones y normas obligatorias que tendrán que cumplir los proyectos que se instalen sobre el territorio gallego, tanto por parte de los particulares como de las administraciones públicas.
De este modo, deberán adecuarse a estas directrices obras y construcciones nuevas, además de planes que se encuentren en tramitación pero que el día 20 todavía no cuenten con la aprobación provisional del organismo correspondiente.