La segunda semana de febrero estará marcada por el paso de borrascas atlánticas que dejarán lluvias y vientos intensos –de hasta 90 kilómetros por hora–, sobre todo en la mitad norte y en la mitad oeste de la Península, al tiempo que la nieve afectará a zonas de montaña a partir de 1.000 o 1.200 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En cuanto a las temperaturas, prevé que con altibajos a medida que pasen los frentes, en general estarán por encima de los valores medios para esta época, especialmente las mínimas y también las diurnas en el área mediterránea. Canarias, por su parte, tendrá un tiempo estable, con temperaturas suaves y vientos alisios, con algunas posibles lloviznas en el norte de las islas más montañosas.
En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, espera que el martes una borrasca circule de oeste a este, muy cerca del litoral cantábrico, de manera que se creará un importante gradiente, una importante diferencia de presión atmosférica entre dicha zona y las altas presiones dominantes en el norte de África.
Esto significa que soplarán vientos con rachas del oeste y del suroeste muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora de manera generalizada en el centro, sur y este de la Península, así como en zonas de montaña y litorales de la mitad norte. Del Campo destaca que incluso en puntos del sureste podrían superarse los 90 o 100 kilómetros por hora.
Asimismo, también habrá temporal de mar y se esperan olas de hasta cinco metros en Alborán y de tres a cuatro metros en el litoral sur del Mediterráneo y en Baleares.
Además, señala que esta borrasca estará asociada a un sistema frontal bastante activo, muy cargado de humedad, y dará lugar a precipitaciones generalizadas.
Así, informa de que las precipitaciones pueden afectar «a prácticamente cualquier punto» de la Península, aunque serán débiles en los litorales cantábrico y Mediterráneo y, en general, serán débiles y dispersas en toda la Península. No obstante, también puede haber chubascos acompañados de tormenta en Baleares y en la Península.
El portavoz subraya que las precipitaciones más intensas se producirán en Galicia, extremo occidental de Castilla y León; entorno al sistema Central, Montes de Toledo y del este de la provincia de Cáceres, así como en otras zonas de montaña. Podrían ser persistentes en esas zonas y superar allí los 40 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.
En general espera que sea un día lluvioso en la mayor parte de la vertiente atlántica, Galicia, Castilla y León, Castilla-La, Mancha, Madrid y Extremadura. En todas estas regiones superarán probablemente los 10 litros por metro cuadrado.
«Podemos hablar de un día lluvioso en general», insiste el portavoz, que añade que las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas que «de nuevo vuelven a aparecer en invierno en el interior, cuando no es habitual».
Respecto a la nieve, espera que caiga a partir de 900 metros en el norte, 1.000 metros en el centro y 1.200 en el este y sur de la Península.
TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, señala que no experimentarán grandes cambios aunque bajarán las diurnas en el nordeste y subirán por el sureste en la meseta norte e interior de Galicia.
«Las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados y entre 10 y 15 grados más altas de lo normal en el resto del interior peninsular y en el cantábrico», destaca.
De hecho, espera que las temperaturas en el Mediterráneo superen los 20ºC, sobre todo en el litoral de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en Baleares.
El miércoles, tras el paso del frente se quedará un ambiente algo inestable en la Península y Baleares, de modo que es probable que llueva en el interior peninsular, aunque en general serán débiles en la Península y Baleares. Las más intensas y persistentes se producirán en zonas de montaña y en las proximidades y también se esperan lluvias más abundantes en el Cantábrico.
Tampoco descarta el portavoz que caigan algunos chubascos en Baleares, mientras que por la tarde llegará un nuevo sistema frontal a Galicia y sus zonas más próximas, done dejará lluvias.
Esas lluvias seguirán el jueves en el noroeste de la Península y en torno al sistema Central y no se descarta ese día alguna precipitación en la zona centro y en puntos del Cantábrico.
El portavoz prevé que el jueves suba la cota de nieve de los 800 metros de primeras horas a los 1.800 metros al final del día. En el área mediterránea los cielos estarán poco nubosos.
Los vientos el miércoles soplarán con «bastante intensidad» en la mitad este y mitad sur, especialmente en Castilla-La, Mancha, Andalucía oriental, interior de la Comunidad, Valenciana y bajo Ebro, donde las rachas podrían superar los 80 o 90 kilómetros por hora.
Pero el jueves las rachas más intensas de viento se esperan en Galicia y todavía en el área mediterránea y otros puntos del tercio oriental, aunque a lo largo del día tenderán a amainar.
Al mismo tiempo, señala que las temperaturas nocturnas descenderán en el interior de la Península y habrá heladas en zonas de montaña, así como en los páramos del centro. Mientras, las diurnas en general subirán tanto el miércoles como el jueves de manera generalizada.
El jueves se espera también alguna helada de madrugada en las zonas habituales y de día se superarán los 15 grados de máxima en buena parte del centro sur y este peninsular, así como en el área cantábrica, donde podrían rozarse los 20ºC.
Ese valor, 20ºC, se superará a orillas del Mediterráneo, valle del Guadalquivir, donde se pueden rondar los 22 o 24ºC.
El portavoz espera que el fin de semana el tiempo tienda a estabilizarse ya que un potente anticiclón que está situado sobre el norte de Europa dificultará la llegada de borrascas a España.
No obstante, apunta que el viernes aún podría llover en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos, y no descarta que también se produzcan precipitaciones en otros puntos aislados de la mitad norte.
El sábado podría haber precipitaciones en el área mediterránea como consecuencia del flujo de viento húmedo procedente del mar, mientras que el domingo también puede llover en la vertiente atlántica.
Por último indica que el fin de semana las temperaturas en general serán algo más bajas y por la noche del sábado helará en la mitad norte. Las diurnas, por su parte, «experimentarán altibajos», pero en general se mantendrán los 20ºC en el Cantábrico, Mediterráneo y Guadalquivir. «El ambiente en general será templado para la época», concluye.