La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha reunido este lunes con representantes de las cofradías de Portosín y Porto do Son para conocer la situación del sector tras los temporales de la pasada semana que afectaron a bancos marisqueros.
Así, ha trasladado su apoyo al sector, si bien llama a esperar por la evaluación completa de los bancos marisqueros antes de adoptar medidas.
Técnicos de la Consellería do Mar trabajan en el seguimiento de las zonas en las que se registró una baja salinidad en las aguas y desplazamiento del marisco hacia las playas como consecuencia del mal tiempo, lo que pone en riesgo la supervivencia de las distintas especies de bivalvo.
Además, Rosa Quintana ha resaltado que en los últimos días se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria para 2021 de ayudas a proyectos colectivos de conservación y restauración de la biodiversidad y ecosistemas marinos.
Estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuentan con un presupuesto de un millón de euros, mientras pueden ser empleadas para paliar los daños como los producidos en bancos marisqueros de Rianxo.
Asimismo, la titular de Mar también ha comprobado el avance de las obras de remodelación de la fachada marítima de Porto do Son que buscan humanizar la zona portuaria.