InicioSOCIEDADEspaña y Portugal están "en contacto directo" para coordinar ayudas por el...

España y Portugal están «en contacto directo» para coordinar ayudas por el coronavirus

Publicada el


La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha asegurado que está «en contacto directo» con las autoridades portuguesas para evaluar las posibles líneas de colaboración ante el repunte sin precedentes de los casos de coronavirus en Portugal.

Darias «está en contacto directo con su homóloga de Portugal», Marta Temido, para «intercambiar información» y «evaluar las líneas de colaboración oportunas», han explicado fuentes del Gobierno español al diario portugués ‘Público’.

Según estas fuentes, los contactos «sobre la situación epidemiológica de los dos países» se ha intensificado y «el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está totalmente al tanto de todo lo que se dice respecto a la evolución de la COVID-19 en ambos países».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha ofrecido acoger a enfermos de coronavirus portugueses y también el Gobierno español ha manifestado su disposición a ayudar a Portugal en los últimos días.

No obstante, según trasladó en la tarde del sábado la Consellería de Sanidade de la Administración gallega, las autoridades portuguesas agradecieron el ofrecimiento, pero, por el momento, descarta trasladar pacientes a Galicia.

Otros países como Luxemburgo, Austria o Alemania también han ofrecido recursos a Portugal. Precisamente este domingo se ha informado de que el equipo médico militar alemán enviado a Portugal comenzará a tratar a los primeros pacientes este mismo lunes, informa la agencia de noticias portuguesa Lusa, que cita al portavoz de la misión.

El equipo está formado por 26 sanitarios, incluidos seis médicos, y está dotado con 40 respiradores móviles y diez fijos, 150 bombas y otras tantas camas. El equipo llegó a Portugal el pasado miércoles y se ha instalado en el Hospital de la Luz de Lisboa.

Pese al repunte, las autoridades portuguesas informaron el sábado de un significativo descenso en el número de fallecidos por coronavirus, 214 decesos, el más bajo desde el 18 de enero, así como otra caída en el número de los pacientes en cuidados intensivos, tras el récord de 900 del pasado viernes.

La Dirección General de Salud informó este sábado de 6.132 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya son 761.906 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia. Al menos 13.954 personas han perdido la vida en Portugal víctimas de la COVID-19, mientras que 6.158 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 891 de ellos en UCI.

últimas noticias

El PSOE suspende el procedimiento interno contra Tomé: «Será la justicia ahora quien determine las responsabilidades»

El PSOE ha anunciado que suspende el procedimiento interno abierto contra el alcalde de...

Consello.- Rueda no descarta «ni mucho menos» recurrir la sentencia sobre la rebaja de protección a terrenos para Altri

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que no descarta "ni mucho...

Consello.- La Xunta da luz verde al nuevo convenio con la USC para desarrollar la especialización del Campus Terra

La Xunta ha dado luz verde al nuevo convenio con la Universidade de Santiago...

El apoyo a la huelga de médicos en Primaria en el turno de tarde clava el respaldo de la mañana según Sanidade: 5,96%

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por la organización...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta da luz verde al nuevo convenio con la USC para desarrollar la especialización del Campus Terra

La Xunta ha dado luz verde al nuevo convenio con la Universidade de Santiago...

El apoyo a la huelga de médicos en Primaria en el turno de tarde clava el respaldo de la mañana según Sanidade: 5,96%

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por la organización...

Koldo insiste al Supremo para que no juzgue el caso mascarillas tras las revelaciones de la UCO sobre Pardo de Vera

El exasesor ministerial Koldo García ha vuelto a reclamar al Tribunal Supremo (TS) que...